Este lunes 29 de julio hubo un pronunciamiento oficial por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) sobre los “ofrecimientos de garantías” entregados por la Dimayor, la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) y 29 clubes del FPC. Con estos, las entidades buscaban dar por terminada la investigación que se adelanta en su contra por, presuntamente, “obstaculizar la promoción y el desarrollo del fútbol profesional femenino”.
“La Superintendencia encontró que estos ofrecimientos no eran suficientes para suspender y/o modificar las conductas investigadas. La decisión adoptada implica que la Superintendencia continuará desarrollando la investigación administrativa con el fin de esclarecer los hechos objeto de investigación y determinar si se procede a la sanción o al archivo contra las personas involucradas”.
Cabe recordar que este tema viene tomando fuerza desde hace varios meses. De hecho, en septiembre del 2023, cuando la SIC anunció la apertura de la investigación, el presidente de la Dimayor, Fernando Jaramillo, dio una rueda de prensa al respecto:
“Consideramos que la División Mayor del Fútbol Colombiano, los 36 equipos profesionales que la conforman y la Federación Colombiana de Fútbol hemos cumplido el compromiso con el fútbol profesional femenino desde el año 2017″.
En su comunicado de este lunes, la SIC recalca en su pronunciamiento los puntos por los que está adelantado la investigación:
- La estandarización de cláusulas fundamentales en los contratos laborales para la vinculación de las jugadoras de fútbol profesional femenino (duración y derechos de imagen)
- El desarrollo de acuerdos sobre el valor de los salarios de las jugadoras (determinación de topes salariales y tabla de salarios)
- La renuencia a usar y/o recibir los recursos que ofrece el Gobierno Nacional para la promoción y el desarrollo del fútbol femenino en Colombia
- La transmisión de los torneos organizados para la Liga Profesional Femenina en condiciones perjudiciales comparado con el fútbol masculino.
Además, dieron los motivos por los cuales los ofrecimientos de garantías por parte de los implicados no eran suficientes para terminar el proceso:
- Versaban sobre compromisos encaminados a cumplir la ley
- No eran efectivos para suspender o modificar la totalidad de los comportamientos investigados
- No se ajustaban a la política de promoción y protección de la competencia, y
- No eran estructurales para el mercado de la Liga Profesional Femenina.