Por Francisco Henao, reportero de El País
Bernardo Espinosa es caleño, tiene 34 años, pero nunca ha jugado en el Pascual Guerrero, el emblemático estadio de su tierra. Este domingo se le cumplirá el sueño, y no propiamente defendiendo los colores de uno de los equipos de la región: lo hará portando la camiseta verde y blanca de Atlético Nacional.
Espinosa emigró de Cali siendo un niño, y en España hizo prácticamente su vida, ocupando el fútbol un lugar muy importante por su paso por conocidos clubes de ese país. Sevilla, Racing de Santander, Sporting de Gijón, Espanyol y Girona fueron sus equipos en España, y el Middlesbrough inglés una temporada. Ahora, después de llegar a un acuerdo, aceptó la propuesta de venir al fútbol colombiano.
El zaguero vallecaucano, con familia en Cali, está listo para afrontar su segundo partido en Colombia, y en su ciudad, nada menos que ante América. Asegura que está al tanto de lo que es la rivalidad entre ambos equipos, y de la forma como los hinchas se apasionan por este compromiso.
¿Cómo se ha sentido con esta nueva experiencia?
Feliz de cumplir un sueño, de estar finalmente donde quería estar e ilusionado con empezar un proyecto con buen pie; vine a sumar ese granito de arena en Nacional, y enfocado en adaptarme lo más rápido posible para afrontar de la mejor manera la competición.
¿Le pasó por la cabeza llegar al fútbol colombiano después de muchos años en Europa?
Sí, fue una ilusión personal, un proyecto que vino de la mano tanto en lo profesional como en lo familiar, y una buena oportunidad en el momento adecuado. Fue una decisión tomada con reflexión y con esperanzas de responder a ese paso que se hizo realidad.
¿Cuánto hacía que no venía a Cali?
Varios años que no venía, antes del covid fue el último que pude venir; ya después nacieron los niños y se hizo más difícil. Acá está parte de mi familia, es un fin de semana muy especial, la vuelta a mi ciudad, poder disfrutar de la familia, que ellos puedan disfrutar del fútbol. Eso hace que el fin de semana tenga unos bonitos alicientes para mi.
¿Ya le hablaron de la rivalidad entre América y Nacional?
Estoy al tanto de lo que sucede cuando se enfrentan estos dos equipos, por eso tiene muchos ingredientes para ser un partido hermoso tanto para mi como para el club; me hace mucha ilusión y muy feliz jugarlo en mi ciudad y por ser un clásico del fútbol colombiano.
A propósito, es su primera vez en el Pascual, ¿cómo se lo imagina?
Como jugador sí es mi primera vez; como hincha del fútbol fui bastante al estadio de pequeño. Pero ahora lo voy a pisar por primera vez y eso me ilusiona, además porque me imagino el marco que habrá, un ambiente espectacular, con dos grandes equipos, y seguro con mi familia en el estadio.
¿De niño a qué equipo iba a ver?
Yo iba a ver a los dos, América y Deportivo Cali, pero sucede que en mi casa eran más hinchas del Deportivo Cali.
¿Conoce algún jugador del América?
Amigos no, pero he coincidido con (Edwin) Cardona, con Adrián Ramos estuve en la Selección, tuvimos una buena relación y en España nos vimos varias veces; ha sido con el que más he podido compartir. No tenemos el contacto habitual, pero con Cardona y Ramos sí he coincidido.
¿Se ha encontrado en el fútbol colombiano con todo lo que imaginó?
Seguramente la competición me irá señalando muchas cosas, pero el fútbol es diferente por las condiciones, el clima, el tipo de cancha; pero el nivel es de primera. Las expectativas que traía se me han cumplido y quiero disfrutar de la competencia, de grandes jugadores y grandes equipos.