Hubo sustos, pero no sorpresa. Al final, los dos equipos más sonados durante toda la temporada regular fueron los que acabaron metiéndose en la gran final del fútbol colombiano. Millonarios, que hizo 38 puntos durante el todos contra todos, con una sola unidad por debajo del líder, Águilas Doradas, se tendrá que medir al Atlético Nacional, que fue tercero con 35 puntos.
Si bien llamó la atención que el cuadro dirigido por Lucas González terminara siendo eliminado, la jerarquía pesó más que el heroísmo y fue el club ‘verde’ el que se quedó con el cupo ofrecido por el grupo A de los cuadrangulares, luego de haber sido jefe de esa zona con 12 marcas en la tabla. Alianza Petrolera, con 10, y Pasto, con 6, también pelearon por lograrlo.
En el otro esquema, el onceno ‘embajador’ arrasó con 13 pintas, mientras que América, Chicó y Medellín acabaron con 10, 8 y 2, respectivamente.
Así las cosas, la gran final pondrá cara a cara al más veces campeón de Colombia (Nacional), ante uno que busca acortar la distancia, pues solo está a dos estrellas de alcanzarlo (Millonarios).
No obstante, por increíble que parezca, esta será la primera vez en la historia que ambas instituciones peleen por una Liga. Aunque ya se encontraron en tres finales, estas nunca fueron por un título liguero, sino por otros campeonatos.
Hablando de ese saldo histórico, la primera vez que tuvieron que definir un campeonato fue en el 2000, cuando disputaron la Copa Merconorte. En ese oportunidad, el torneo internacional se quedó en manos del ‘verdolaga’, tras una victoria 2-1 en el global. En la ida hubo un empate sin goles, pero en la vuelta Tressor Moreno y Víctor Hugo Aristizábal pusieron los números en el marcador.
Así las cosas, tuvieron que pasar 13 años para que esa final pudiera repetirse, pero esta vez por Copa Colombia. En esa oportunidad, el plantel antioqueño acrecentó su poderío sobre los capitalinos, llevándose otro trofeo. El global se firmó con un 3-2 compuesto de un empate a dos goles en Bogotá y un 1-0 en el segundo encuentro, siendo el gol de Juan David Valencia el que lo definiera todo.
Finalmente, en 2018 las suertes fueron echadas para que estos planteles se midieran por la Superliga. Esta fue la primera vez que los ‘azules’ le pudieron celebrar en la cara a los de la montaña. Con Miguel Ángel Russo como su etrenador, todo se definió en la vuelta. Pasada una ida en blanco para los dos, el segundo cotejo se vio sentenciado por un doblete del paraguayo Roberto Ovelar para un 2-1 final.
De esa manera, bogotanos y paisas esperan con ansías al miércoles 21 de junio, cuando se jugará la ida en el Atanasio Girardot, a las 8:00 p.m. Luego, el sábado 24, la cita será a las 7:00 de la noche en el Campín.
Antes de la final, Paulo Autuori le lanzó fuerte pulla al arbitraje; ¿hay preocupación en el brasilero de cara a la final con Millonarios?
Atlético Nacional sentenció su paso a la gran final de la Liga Betplay tras derrotar en el estadio Atanasio Girardot al Deportivo Pasto. El duelo lo empezó ganando el conjunto antioqueño con un gol de Tomás Ángel al minuto 20 del primer tiempo. 6 minutos después el equipo nariñense igualó el marcador de la mano de Darwin López.
En la segunda mitad, el panorama para Nacional se oscureció, pues Daniel Moreno, al minuto 21, convirtió el 2 a 1 a favor del Pasto. Luego, al 34, Jefferson Duque empató el partido para los paisas. Y, faltando apenas 4 minutos para que se acabara el compromiso, Jarlan Barrera marcó la anotación que le dio el pase a la final a los dirigidos por Paulo Autuori.
En el otro duelo correspondiente al cuadrangular B, Águilas Doradas igualó a un gol con Alianza Petrolera en su propia casa. Nacional ganó la zona con 12 puntos, seguido por Alianza con 10, el Pasto con 6 y Águilas con 2.
Cabe mencionar que después del duelo, el entrenador de Atlético Nacional habló en rueda de prensa e hizo referencia sobre las decisiones arbitrales. Felicitó a los jueces por el desempeño del partido, por la jugada en la que el defensa central Juan Aguirre remató de cabeza y el balón no entró, sino que quedó sobre la línea de la portería del Deportivo Pasto.
Sin embargo, a nivel general, Autuori le recordó a los árbitros una jugada de la primera fecha de los cuadrangulares finales, ante el mismo Deportivo Pasto, en el que un remate de cabeza, que al parecer, sí alcanzó a entrar, no fue convalidado. Es resaltar que en ese duelo la posición de las cámaras, para captar la jugada, no era la mejor.
“Muy bien que hoy estuvieron las cámaras para ver que la pelota no entró, muy bien, pero el partido de Pasto no había cámaras, y el balón sí entró. No estoy hablando, dando opiniones, es un hecho”, afirmó el DT brasileño.
Sin lugar a dudas, con estas declaraciones, Autuori le envía una fuerte pulla al arbitraje colombiano de cara a la final de la Liga Betplay ante Millonarios.