Ya van dos días de que Millonarios se consagró como el campeón de la Liga BetPlay 2023-1, tras vencer en una de las finales más importantes de la historia del fútbol colombiano a Atlético Nacional.
En dicho duelo, los equipos mantuvieron la igualdad durante los 180 minutos de juego (ida y vuelta), y por tal motivo, el primer trofeo del 2023 se tuvo que definir desde el punto blanco del penalti.
Antes de que la final se definiera por penales, el entrenador de Atlético Nacional decidió mandar al campo a Jarlan Barrera, precisamente con la misión de patear uno de los penaltis.
Sin embargo, a la hora de la definición desde el punto penalti, El conjunto ‘verdolaga’ no fue el más eficaz, pues erró 3 de los 5 penaltis. Dorlan Pabón, Cristian Zapata y Jarlan Barrera (quien ingresó a la cancha con tal misión) fueron los jugadores que dilapidaron sus cobros y terminaron cediéndole el título de la Liga colombiana a Millonarios.
El cobro de Jarlan Barrera fue uno de los más cuestionados, pues el jugador de Atlético Nacional remató sin potencia y mal ubicado, tanto que el arquero de Millonarios, Álvaro Montero solo se tuvo que acostar para tomar la pelota.
Con respecto a este remate, el periodista deportivo de RCN, Carlos Antonio Vélez, cuestionó fuertemente el cobro de Jarlan y también se crítico la decisión de Paulo Autuori por enviarlo a la cancha para que cobrara el penalti.
“Metió a Barrera para que hiciera una sola cosa: marcar desde el punto penal y por sobrado la regaló”, señaló Carlos Antonio Vélez refiriéndose tanto al cobro del jugador ‘verdolaga’ como a la decisión tomada por el estratega brasileño.
¿Qué pasará con Paulo Autuori?
Perder la final de la Liga BetPlay 2023-1 contra Millonarios desde el punto penalti (3-2), no fue lo único malo que tuvo el conjunto ‘verdolaga’ el pasado sábado 24 de junio. Ahora, la directiva de Atlético Nacional está inmersa en un gran escándalo, por la evidente desautorización de algunos jugadores del conjunto ‘verdolaga’ ante las decisiones del entrenador Paulo Autuori.
La polémica inició en el minuto 80 del partido y se extendió hasta el tiempo de adición, cuando quedó en evidencia como al entrenador brasileño sus jugadores le manejaban los cambios.
¿Sin Autuori-dad?
Dorlan Pabón, referente e ídolo del verde paisa, Yerson Candelo, Danovis Banguero y otros jugadores de Atlético Nacional se acercaron al técnico Paulo Autuori para indicarle que no sacara al goleador Jefferson Duque.
Una vez se terminó el diálogo, se cambiaron los números que debían dejar el campo de juego. Con el ingreso de Solís, el que abandonó el campo fue Nelson Deossa, al minuto 87. Todo trascendió tan rápido que en la transmisión del juego por la señal de Win Sports se mencionó que la falla fue del cuarto árbitro José Ortiz, pero las imágenes mostraban a Dorlan Pabón y Yerson Candelo hablarle a Paulo Autuori, quien le iba a terminar el partido a Jefferson Duque y lo impidieron.
Posteriormente, cuando estaban en la zona de traslado los jugadores Jarlan Barrera y el exjugador de Millonarios, Jhon Duque, quienes iban a entrar para aportar en la definición desde el punto penalti, los jugadores se acercaron nuevamente al estratega brasileño para que no sacara al capitán Sebastián Gómez.
Estas decisiones a parte de generar una gran confusión para que quienes veían el juego, fue en un hecho que desató una polémica, pues no se sabía con precisión quien estaba planeando los cambios y cuáles eran las órdenes exactas de quien entraba y quién salía.
Al terminar el juego, exactamente en la rueda de prensa, le consultaron al profesor Autuori qué fue lo que pasó con las modificaciones y porque sus dirigidos no respetaron sus decisiones, a esto, el entrenador brasileño contestó:
“Esta confusión tiene que preguntársela a otras personas, no fue mía porque estaba claro qué íbamos a hacer. No puedo hablar porque no soy el responsable”, señaló el Director Técnico de Atlético Nacional.
Además, aseguró que este hecho no ocurrió para retardar el juego, e insistió que no era el indicado para hablar de este tema. “No hay nada sucio en esto. Lo que hubo fue un error grave, pero no fue mío. La idea de quién iba a salir ya estaba clara, incluso estaba anotada”, respondió Autuori cuando le preguntaron si estaba quemando tiempo.
“Nacional tiene que dar un paso más y añadir otras cosas. Lo más importante es la deportividad y quiero felicitar a Millonarios por el logro conseguido en este momento. Felicitarlos a todos, esto es fútbol. Solamente se es grande cuando se reconoce en los momentos de perdida y se valora a los rivales”, puntualizó el entrenador del verde paisa en la rueda de prensa.
¿Qué dicen las directivas?
Por su parte, el presidente de la institución ‘verdolaga’, Mauricio Navarro, quien también fue consultado por este extraño suceso en la final del fútbol colombiano, dijo que estudiarían la situación presentada.
“Vamos a analizar lo sucedido; aún no tengo toda la versión completa. Por ahora la mente puesta en Patronato y en el futuro del equipo”, aseveró el dirigente de Atlético Nacional.
Además dejó claro que “la junta directiva sigue apoyando el proceso del técnico. Analizaremos lo sucedido y tomaremos las medidas necesarias. Esto no acaba, nos debe fortalecer aún más”.