Hay situaciones del fútbol que tienden a hacer pensar que este espectáculo es muy parecido a la vida. Una de ellas es esa extraña relación que se construye entre una figura, la hinchada de un club y el equipo. Sin duda, es un entrañable vínculo afectivo que en la mayoría de ocasiones raya en lo amoroso.

Y como es algo que tiene que ver con amor, lo ideal sería que esa estrecha relación no terminara volviéndose algo doloroso cuando llega el momento de decir adiós. Sin embargo, a muchos futbolistas que entregaron todo por una camiseta, alguna vez les tocó salir por la puerta de atrás.

Ya sea por lesiones, por estar en un bajo nivel o por otras circunstancias, el camino de la despedida de algunos referentes ha sido bastante espinoso. El País le cuenta algunos de los casos más sonados en el balompié nacional.

Andrés Pérez

El ‘Gladiador’ defendió la camiseta del Cali en más de 400 partidos entre 2009 y 2018. Considerado como un ídolo, el bogotano quería terminar su carrera vistiendo la camiseta verde, sin embargo, esto no fue posible. Disputó su último partido el domingo pasado frente al Pasto en un estadio de Palmaseca con pocos hinchas a causa de la mala campaña del club. Algunos aficionados lamentaron que su salida se diera así.

Lea también: El experimentado volante Andrés Pérez se despidió del Deportivo Cali

Vea en este video las declaraciones de Andrés Pérez sobre cómo quería terminar su carrera:

Ernesto 'Tecla' Farías

El veterano delantero argentino fue pieza fundamental del anhelado ascenso americano en 2016. Sin embargo, una lesión de rodilla que requirió una intervención quirúrgica a inicios de 2017, fue la razón para que el técnico Hernán Torres decidiera prescindir de sus servicios.

La situación del atacante se tornó pesada cuando le prohibieron hasta el ingreso a la sede de Cascajal, lugar donde los rojos entrenan.

Máyer Candelo

‘Magic’ regresó al Cali a mediados del año 2016 tras un gran semestre en Cortuluá. Su último ciclo con el club había sido en 2005. Aunque no se consolidó en el equipo titular durante su paso de año y medio, siempre aportó con su calidad y buenos pases.

El Comité Ejecutivo que llegó al equipo para este año le notificó que no continuaría antes de empezar su mandato. Ese hecho molestó tanto a Máyer, que no aceptó el partido despedida que se le ofreció.

Macnelly Torres

Mac’ fue parte fundamental de la etapa más gloriosa de Nacional. En total, tuvo tres pasajes (2011, 2012-2013 y 2015-2018), donde consiguió la Libertadores y múltiples títulos locales.

No obstante, desde la llegada del entrenador Jorge Almirón (que ya salió) al club verdolaga, en el 2018, Torres no estuvo conforme, pues perdió protagonismo.

Tras un primer semestre con una labor secundaria, decidió abandonar las toldas del club antioqueño para llegar al Cali.

Elkin Soto

Tras una década en Alemania, el ‘Sultán’ volvió al club de sus amores, Once Caldas, con el que alcanzó la Libertadores en 2004. Su regreso fue festejado por los hinchas del ‘Blanco-Blanco’, pero su nivel era incierto tras una grave lesión de rodilla. Soto pasó año y medio en Palogrande, pero de cara a la temporada 2018 su contrato no le fue renovado por “falta de presupuesto”.

La decisión lo afectó tanto que confesó haber llorado mucho, porque las directivas no fueron claras sobre su salida.

Rafael Robayo

Un total de diez años, distribuidos en dos ciclos (2005-2011 y 2012-2016), convirtieron a Robayo en un referente para la hinchada albiazul.
El dulce recuerdo del título en 2012 tras su paso por Chicago Fire de la MLS, no fue suficiente para que Robayo se mantuviera en la nómina albiazul para 2017 ya que su rendimiento no llenaba la retina de los hinchas. Tal fue el golpe para Robayo que decidió dejar el fútbol por seis meses, antes de recalar en Patriotas.

Ómar Pérez

El volante fue el eje del Independiente Santa Fe más exitoso de la historia. En total, fueron nueve años dedicados por el argentino al rojo bogotano.

Sin embargo, en el 2017, un notorio bajón futbolístico hizo que el técnico uruguayo Gregorio Pérez no lo tuviera más en cuenta, lo que desencadenó su salida del equipo del que era capitán y referente. Un año atrás, Pérez ya había tenido un inconveniente similar con el DT Gerardo Pelusso, que debido a eso se fue del club.