En las últimas horas, se conoció que un importante club de la segunda división del Fútbol Profesional Colombiano le envió una solicitud formal a la División Mayor de Fútbol Profesional Colombiano (Dimayor) para cambiar de nombre y de sede.
La solicitud, que dejó perplejos a los hinchas de este equipo, fue realizada por Valledupar FC.
La propuesta formal efectuada por este club será estudiada el próximo 6 de julio, cuando los representantes de los equipos de se den cita para la reunión extraordinaria convocada por Fernando Jaramillo Giraldo, presidente de la Dimayor.
El martes 20 de junio, la Dimayor publicó la resolución 005 de 2023, donde se destacan las intenciones del club de cambiar de sede, situación que tiene consternados a los habitantes de la ciudad, ya que temen quedarse sin fútbol profesional para la siguiente temporada.
“Presentación de solicitud del Valledupar Fútbol Club S.A., relativa al cambio de sede y de razón social, en los términos del parágrafo 4 del artículo 13, para discusión y eventual aprobación de la asamblea”, explicó la Dimayor en la resolución publicada.
Cabe mencionar que una de las hipótesis que se maneja es que el cambio se debe a que hace poco el club cambió de accionistas.
Por su parte, los hinchas de este tradicional club han mostrado su inconformismo con la posibilidad del cambio de la sede y por ello le piden a la gobernación hacer algo para evitar que el equipo se vaya de Valledupar.
¿Dónde Jugará Valledupar?
Si bien todavía falta que la Dimayor analice la solicitud y le dé el visto bueno, ya han salido rumores del posible destino del equipo para disputar la segunda división del fútbol profesional en el segundo semestre del 2023.
Según la información que se maneja, el Valledupar FC pasará a tener su sede deportiva y a disputar los partidos de local en el municipio de Soacha, Cundinamarca.
El encargado de confirmar esta información fue el mismo Nicolás Baena Fernández, quien en una entrevista a El Pilón, un medio cesarense, aseguró que la decisión de sede ya está tomada y no hay vuelta atrás.
También se conoció que la decisión estaría basada en los problemas económicos que afronta la institución y a la falta de apoyo por parte del sector público y privado.
Así las cosas, solo toca esperar qué decisión tomará la Dimayor con respecto a la solicitud de Valledupar, decisión que podría terminar con dos décadas de fútbol profesional en la capital del Cesar.
Valledupar, equipo de formación de grandes figuras actuales del FPC
Durante los 20 años que estuvo el club en Valledupar, siempre fue un gran animador de la segunda división. Incluso en algunas temporadas estuvo a nada de disputar la final del torneo y en años más recientes forjó una alianza con grandes equipos de la primera división, como Nacional o Millonarios, equipos que se encuentran disputando la final de la Liga BetPlay I.
Algunos nombres que alcanzaron a pasar por el Valledupar FC son Andrés Llinás, jugador indiscutible e ídolo de Millonarios, y el arquero Kevin Mier, quien actualmente pasa por un gran nivel que le permitió ser convocado a la Selección Colombia.
Otros jugadores son Emerson Rivaldo, Stiven Vega y Nelson Palacios, todos estos jugadores estuvieron una temporada en Valledupar antes de dar el gran salto a Nacional y Millonarios.