Uno de los mejores arqueros en la historia del fútbol colombiano es sin duda el gran Pedro Antonio Zape, quien nació el 3 de junio de 1949 en Puerto Tejada, Cauca.

Su carrera futbolística empezó en la Selección Mayor de esta población, donde jugó alternándose de central y lateral.

En febrero de 1966 Zape ingresó a las divisiones menores de Deportivo Cali, al año siguiente es fichado en la Selección Colombia para disputar el Torneo Juventud de América.

En 1969 logró ascender al equipo profesional del cuadro verdiblanco, su primer partido fue entre Deportivo Cali y Atlético Nacional. Los primeros 3 títulos que ganó en el Fútbol Colombiano los obtuvo con este equipo en 1969, 1970 y 1974.

Luego de permanecer por 18 años en el club azucarero, Pedro pasa a América de Cali, durante los 3 años que estuvo en este equipo consigue 2 títulos en 1985 y 1986.

Junto a la Selección Colombia jugó alrededor de 50 encuentros, entre torneos juveniles, Eliminatorias Mundialistas y Copa América, donde es recordada la edición de 1975, allí la Tricolor tuvo una de las mejores participaciones de la historia.

En 1988 oficializó su retiro de las canchas, desde ese entonces pasó a ser entrenador de arqueros en varias temporadas con la Selección Colombia, al igual que con los conjuntos de Perú, Honduras, Ecuador y Chile. Además, con el Deportivo Cali, Atlético Nacional y Flamengo.