Una entretenida charla entre Fernando el ‘Pecoso’ Castro y Javier Hernández Bonnet sirvió para el lanzamiento del libro ‘Pecoso’, obra de 160 páginas escrita por los periodistas Francisco Henao Bolívar y Santiago Cruz Hoyos, miembros de esta casa editorial.
En el auditorio Fernando Arroyo de la Escuela Nacional del Deporte, al sur de Cali, se llevó a cabo el lanzamiento del libro, que contó con presencia de la familia del técnico manizalita de 73 años, amado por los hinchas del Deportivo Cali y el América.
Hernández Bonnet, periodista de Blu Radio y de Caracol televisión, condujo una charla de hora y media en la que ‘Pecoso’ contó sus inicios en el fútbol.
Ambos, Hernández y Castro, se criaron en el mismo barrio en su natal Manizales y recordaron la época de infancia en la que juntos corrían detrás de una pelota. Años más tarde, ‘Pecoso’ siguió detrás de ella y su amigo de niñez, y de toda la vida, se inclinó por el periodismo.
El exentrenador del Deportivo Cali —al que le diera dos campeonatos colombianos en 1996 y 2015— relató que “Javier era el dueño de la pelota y por eso jugaba siempre”, lo que generó risas en el concurrido auditorio.
Dijo, además, quiénes han sido los jugadores que más ha admirado como compañero: “Lo de Jairo Arboleda y Diego Édison Umaña era grande. Arboleda dormía la pelota en el pecho y ella caía al césped como una plomada”.
Evocó también las enseñanzas de Carlos Salvador Bilardo, quien fue su entrenador en ese Cali de 1978 que salió subcampeón de la Copa Libertadores y en el que ‘Pecoso’ jugaba como lateral izquierdo.
“Era un entrenador muy práctico analizando al rival y su propio equipo, te contaba todo lo que necesitabas saber”, narró Castro.
La publicación de ‘Pecoso, vida y anécdotas en el fútbol’ contó con la colaboración de Luis Fernando Mena, vicepresidente del Deportivo Cali, y Álvaro Martínez, quien fuera miembro del comité ejecutivo del equipo verdiblanco. Ambos son amigos del entrenador.
“Los reconocimientos son más bonitos cuando se hacen en vida y este tributo a ‘Pecoso’ es muy merecido”, dijo Mena.
Martínez, por su parte, afirmó que las vivencias del técnico manizalita “son únicas” y “Deportivo Cali tiene que agradecerle lo que hizo como jugador y como entrenador”.
Entre tanto, Hernández Bonnet mostró su complacencia por conducir la charla: “Es un honor para mí presentar el libro y estar en este homenaje a un hombre muy cercano a mi vida y que le ha dado tantas alegrías al fútbol colombiano”.
A través de un video, figuras del fútbol colombiano que tuvo ‘Pecoso’ como entrenador del Cali, como Óscar Pareja, Andrés Roa, Nicolás Benedetti, Rafael Santos Borré y Léider Preciado, le enviaron mensajes de felicitaciones y saludos al técnico.
Benedetti contó una anécdota en su mensaje: “Una vez estábamos en un entrenamiento, la práctica estaba muy mala y el ‘profe’ de desvaneció en la cancha, nos asustamos y llamamos al médico, pero ‘Pecoso’ se paró y nos dijo que se había dormido porque estaba muy aburridor lo que hacíamos”.
Francisco Henao, uno de loa autores del libro, dijo que la obra es producto de casi dos años de trabajo en los que estuvieron cerca del profesor Castro para conocer su vida.
Santiago Cruz, el otro escritor, agradeció que la familia del ‘Pecoso’ les hubiera abierto la puerta para conversar con el entrenador y plasmar sus vivencias en el libro.