El clásico vallecaucano entre América y Deportivo Cali es de los duelos más picantes que tiene el fútbol profesional colombiano, y no solo por las grandes hinchadas que tienen ambas escuadras, sino por todo lo que se ha jugado en este partido.

Desde duelos por la Copa Colombia hasta juegos por la Copa Libertadores ha tenido este partido entre rojos y verdes, de hecho, en varias ocasiones, tanto americanos, como caleños, han dado la vuelta olímpica frente a su clásico rival o han dejado a su rival de patio por fuera de una etapa decisiva del campeonato.

Sin embargo, ante la cantidad de historiales y antecedentes que tienen ambos clubes a la hora de enfrentarse, hay detalles que no se olvidarán jamás de la memoria de los hinchas y son los goles; sus retinas se han visto endulzadas con anotaciones espectaculares y momentos de partidos únicos.

Y como los goles son amores, recordaremos algunos de los que más destacan ambas hinchadas, esto en el marco de un nuevo clásico que se vivirá este jueves 17 de octubre en la cancha del estadio Olímpico Pascual Guerrero.

Adrián ramos y Cristian Barrios son dos de las figuras del América, mientras Rafael Bustamante (cent.), es un jugador importante en el Deportivo Cali. | Foto: El País

Una de las anotaciones más recordadas por los hinchas americanos es la del campeonato de 1992, cuando América de Cali se coronó campeón frente a su rival de Patio, aunque ese partido tuvo varios goles, el que más se recuerda es del Freddy Rincón (QEPD), quien con su remate por poco rompe la portería de Jorge Rayo, guardameta del Cali.

Por el lado de los verdiblancos, hay un partido que jamás olvidarán y es aquel 10 de octubre del 2010, cuando el Cali goleó al América 6-3 con una tripleta de Martín Morel (#10), ese día el futbolista argentino marcó goles de gran escala, entre esos un gol desde el círculo de la mitad de la cancha que sorprendió al portero Nelson Ramos.

Asimismo, esa tarde-noche en el estadio del Deportivo Cali, Morel anotó un gol de chilena que también es muy recordada por los hinchas ‘azucareros’.

Siempre hay una primera vez, y ese el motivo por el cual los hinchas del América recuerdan aquel de Gol de Jorge Artigas de tiro libre, pese a ser un bonito gol de pelota quieta, el significado fue mayor cuando terminó el partido, puesto que con esa anotación el cuadro rojo logró la primera victoria en la cancha del Deportivo Cali.

Jorge Artigas, quien ya había aguado una fiesta azucarera en una final entre Deportivo Cali y Tolima en el Pascual Guerrero, volvió y apareció en el camino del conjunto verdiblanco y con una obra maestra, anotó el único gol del clásico del 7 de mayo del 2011.

Cómo ya se había mencionado anteriormente, los goles son demasiado importantes cuando es un clásico, pero cuando esta anotación significa dejar a tu eterno rival eliminado de una etapa decisiva del campeonato vale más, y eso fue lo que costó el gol de Nicolás Benedetti en la semifinal de vuelta de la Liga 2017-I, que con su gol, dejó sin posibilidades al América de llegar a la final del FPC.

Un clásico que siempre quedara no solo en los libros de este duelo, sino en la memoria del hincha americano, es aquel partido en el que los rojos vencieron por la mínima diferencia (1-0) al verde con un gol de Adrián Ramos, quien es el segundo máximo goleador de este enfrentamiento.

Sin embargo, la particularidad de este duelo está en que América de Cali se quedó 9 jugadores desde el primer tiempo y aun así pudo conseguir la victoria en la cancha del Deportivo Cali.

Por último, queda recordar el clásico del 16 de octubre del 2021, cuando Deportivo Cali y América igualaron 1-1 en el estadio Olímpico Pascual Guerrero. Esa vez, para el cuadro verdiblanco anotó Harold Preciado desde el punto de penal. Pero la particularidad de este gol no tiene nada que ver con el resultado sino con la celebración.

Y es que el ídolo azucarero marcó el gol y salió a celebrar haciendo el símbolo del fantasma, algo que los hinchas del Cali usan para recordarle a los americanos su paso por la segunda división.

Los clásicos vallecaucanos siempre estarán marcados por múltiples hechos, títulos, goles, celebraciones y demás, por eso, el de este jueves, 17 de octubre, por los cuartos de final de la Copa BetPlay 2024, se espera que deje su hecho noticioso, ya sea a favor del rojo o del verde.