Los ajustados fixtures en el fútbol mundial siguen siendo tema de conversación. Esta vez, en Colombia se desataron fuertes críticas contra la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor), debido al apretado calendario que se planifica cada semestre en el balompié nacional.
Esta situación, también, ha generado que el rendimiento de los clubes colombianos en las competencias internacionales (Copa Libertadores o Sudamericana) se vea un poco afectado por el corto tiempo de recuperación que tienen los jugadores.
Entretanto, la situación sobre los apretados calendarios se volvió a encender luego de las declaraciones de Didier Moreno, mediocampista de Junior de Barranquilla, quien lanzó un fuerte cuestionamiento a la Dimayor con respecto a la planificación del fixture en Colombia.
“Sufrimos por la planificación”
En conversación con Acolfutpro, uno de los capitanes del Junior de Barranquilla, aseveró que debido a la cantidad de partidos que se están jugando tan seguido, el futbolista en Colombia se está viendo afectado tanto física como mentalmente.
“Es un tema evidente, sufrimos por la planificación del calendario en nuestros torneos porque hay un desgaste físico y mental impresionante del futbolista en Colombia”, manifestó Didier Moreno.
Asimismo, el centrocampista del cuadro ‘Tiburón’ indicó que si tuvieran menos partidos o hubiese una mejor planificación del calendario, pues se podría “tener un mejor espectáculo, un mejor rendimiento y mucha más visión en nuestro fútbol”.
En cuanto a la participación de los equipos en copas continentales, Didier aseguró que viven un castigo por el ajustado fixture que tienen en Colombia.
“Junior ha sufrido porque es un equipo que siempre compite internacionalmente, pero aquí los equipos que compiten afuera, que representan a Colombia, lo viven como un castigo, porque son los que tienen el calendario más ajustado, los que menos descanso tienen, los que suman la mayor cantidad de partidos y se les pide mejor espectáculo”, señaló el jugador de Junior.
Por último, Didier Moreno afirmó que el espectáculo en el balompié nacional no es el mejor debido al calendario que tienen los equipos, puesto que “esos escenarios no permiten que al final de una temporada llegues con aire y llegues con fluidez para brindar un buen espectáculo a los fanáticos”.
Además, añadió que: “Entonces creo que si nosotros cambiamos esa planificación que tenemos vamos a dar un salto de calidad en espectáculo impresionante”.
Próximo partido de Junior
Estas declaraciones de Didier Moreno se dan previo al próximo juego liguero del conjunto rojiblanco, que recibirá en su casa (Estadio Metropolitano Roberto Meléndez) al América de Cali, que es líder de la Liga BetPlay 2024-II.
El partido ante el combinado escarlata será el domingo, 27 de octubre, sobre las 6:20 de la tarde (hora de Colombia), un juego en el que Junior necesitará sumar de a tres para continuar dentro del Grupo de los Ocho.