En la anterior fecha de la Liga Betplay Dimayor, se produjo una polémica que le dio la vuelta a todo el país. Un partido clave por no desfallecer en la búsqueda de instalarse en los cuadrangulares finales, de repente, se vio envuelto por una acción reprochable de un recogepelotas.

Efectivamente, sucedió en la igualdad de Atlético Huila por 1 a 1 ante su similar de La Equidad en la jornada 15 del campeonato cafetero. Los opitas iniciaron ganando con un tanto de Marcos Vinícius, brasileño que ha sido la gran revelación de la Liga Betplay; sin embargo, el empate fue por intermedio de Joan Castro, en el segundo tiempo, para darle vida al elenco asegurador.

Atlético Huila vs La Equidad - fecha 15 - Liga BetPlay | Foto: Foto tomada del perfil de X @AtleticoHuilaof

No obstante, en la última jugada del partido, Equidad se volcó al ataque y buscó sorprender en los predios de Luis Vásquez. El arquero del Huila rifó el balón y quedó en poder de Johan Rojas, quien tomó carrera para buscar la portería.

De repente, un recogebolas frente a la acción decidió lanzarle otra pelota para distraerlo; de este modo, Rojas perdió el equilibrio con el balón y le salió un centro tenue que fue rechazado con facilidad. A pesar de todo, y hay uqe decirlo, la jugada estaba invalidada por un fuera de lugar.

Eso sí, los jugadores de La Equidad no ocultaron su desesperación por lo ocurrido, llevando al punto de que el colegiado Jhon Ospina expulsara al recogepelotas, quien milita en el onceno sub-20 de Atlético Huila.

“El presidente y demás miembros de la Junta Directiva manifiestan a la opinión pública el rechazo por el hecho ocurrido (...) en cuanto al comportamiento del recogebolas, el cual no corresponde ni se alinea con los valores que profesa esta institución. Tomaremos las medidas pertinentes para que este tipo de situaciones no se vuelvan a presentar y pedimos disculpas a La Equidad por el impase presentado”, fue el comunicado oficial del Huila en son de rechazo a la acción.

El club opita rechaza la acción del recogebolas en el juego ante Equidad | Foto: Prensa Atlético Huila

¿Qué sanción recibirá el Atlético Huila?

A través de la última resolución, el Comité Disciplinario adoptó una medida muy drástica en contra de la institución, pues decidió imponerle una sanción económica muy jugosa, superior a los 27 millones de pesos.

Johan Rojas, jugador de la Equidad, en medio de la polémica jugada con el recogebolas del Huila. | Foto: Tomada del video de X publicado por @WinSportsTV

En efecto, el literal de dicho artículo castiga a “la conducta de los recogebolas que de cualquier manera interrumpan, obstaculicen o demoren el trámite normal del partido”, por lo que amerita una sanción de 5 a 20 salarios mínimos mensuales vigentes.

¿Sanciones para el recogebolas?

De acuerdo con la periodista Manuela Lobo, el club internamente tomó cartas en el asunto con el joven identificado como Luis Amaya.

En primer lugar, por lo menos en lo que resta del 2023, Amaya no integrará el grupo que apoya en los partidos disputados en el Estadio Guillermo Plazas Alcid; no obstante, seguirá en el equipo de forma condicionada.

“El club fortalecerá el código disciplinario y comenzará un proyecto educativo. Se añade que el club ‘Opita’ le extendió disculpas al grupo del profe García, y que nadie promociona la ilegalidad y la trampa dentro del elenco ‘Bambuquero’”, reseñó la comunicadora.

Además del estrés por pagar una multa de alto valor económico, los dirigidos por Diego Corredor tendrán un duelo muy pesado ante un ‘candidatazo’ por el título.

En efecto, el Huila visitará al Deportivo Independiente Medellín el próximo domingo 8 de octubre a partir de las 6:10 p.m. (hora local) en el Estadio Atanasio Girardot. Al opita solo le conviene ganar consecutivamente y esperar que los de arriba tropiecen.