En comunicación con la cadena Blu Radio, el presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Ramón Jesurún, se refirió al escándalo por denuncias de acoso laboral y sexual en las Selecciones femeninas. 

El dirigente recordó que el fútbol femenino sí es una prioridad para el máximo ente del fútbol colombiano y que "ha tomado mucha importancia a nivel mundial. A mi juicio no ha existido discriminación, sino que su implementación genera procesos diferentes". 

De esta manera, Jesurún comentó que los procesos organizativos de fútbol femenino y fútbol masculino son distintos.  Además, defendió al vicepresidente de la Federación, Álvaro González Alzate, de quien se cree es el encargado del fútbol femenino, cosa que Jesurún desmintió. 

Habrá debate sobre denuncias de acoso sexual en fútbol femenino en el senado

González había dicho anteriormente que no había cómo, en Colombia, tener una liga "respetable". No obstante, Jesurún consideró que sus declaraciones fueron sacadas de contexto y que González se refería a que "acá en Colombia no hay más de 15-20 profesionales y por eso se necesita más gente". 

Jesurún confirmó que habrá Liga femenina para el segundo semestre del año y dijo que no se hizo en el primer semestre porque no había dinero de patrocinio. También, recordó la importancia de que la mayoría de las jugadoras sean colombianas, para potenciar el talento nacional. 

El directivo fue enfático en que "lo único que le genera ingresos a la Federación es la Selección Colombia masculina de mayores" y que de ahí se financian otros equipos. 

Aceptó que a las mujeres no se les pagaban viáticos porque la mayoría estaban en Colombia al momento de las convocatorias, lo que no es el caso de los representantes de la Selección masculina.  

Oriánica Velásquez y Daniela Arias se pronunciaron

Daniela Arias y Oriánica Velásquez, jugadoras de la Selección Colombia  femenina, tuvieron comunicación directa con Jesurún durante la transmisión de Blu Radio. 

"Estamos pidiendo equidad, que nos dejen disfrutar el juego y no nos encasillen. Hemos dado resultados", aseguró Oriánica, quien además desmintió al dirigente, quien dijo que nunca se habían acercado a comunicarle problemas en la Selección femenina. 

"Desde hace rato venimos denunciando y no se nos ha escuchado",  sentenció,

Arias, por su parte, denunció que "nunca hubo viáticos y que sus concentraciones eran más largas que las de los hombres". 

Otra de las quejas estuvo direccionada a que el gimnasio de la sede de la Federación no tenía máquinas cuando se le prestaba a la selección femenina,  distinto a cuando se le prestaba a la selección masculina. 

Se creará comisión

Las jugadoras de la Selección se comprometieron a conformar una comisión para tratar con Jesurún directamente el tema del fútbol femenino.