Este fin de semana se juega la primera jornada del segundo semestre de la Liga colombiana, que tendrá el mismo formato del anterior y que concluirá el 30 de noviembre, una semana después de iniciada la Copa Mundial de Catar 2022.

Los 20 equipos lucharán pro varios objetivos a lo largo del semestre.

Los favoritos tendrán como propósito destronar al Atlético Nacional, campeón de la Liga I. Otros intentarán meterse a los cuadrangulares finales y ser protagonistas, y la otra disputa la tendremos en la tabla del descenso, donde a final de año se definirán las dos escuadras que irán a jugar el torneo de ascenso del 2023.

El rentado nacional se puso en marcha desde el jueves pasado y la fase de ‘Todos contra todos’ concluirá el 30 de octubre, cuando se conozcan los ocho equipos que avanzan a los cuadrangulares semifinales y los dos conjuntos que pierden la categoría.

Los cuadrangulares se efectuarán entre el 6 y el 23 de noviembre y la gran final será el 27 y 30.

Arbitraje y el VAR
Uno de los lunares que tuvo la Liga pasada fue el tema de los arbitrajes, que fueron decisivos y polémicos en varios compromisos de la Liga.

Colombia es de las pocas ligas que cuenta con la presencia del VAR en todos los juegos; sin embargo, no ha sido garantía de un buen rendimiento arbitral.

Varios pitos reconocidos como Nicolás Gallo, Carlos Ortega y Jhon Ospina están suspendidos por el bajo nivel arbitral.

La permanencia
La lucha por conservar la máxima categoría en el FPC será una de las situaciones apasionantes que se vivirán este semestre.

A finales de octubre se definen los dos equipos que irán a la B.

Unión, Patriotas, Cortuluá, Petrolera y Pereira son los equipos en zona de riesgo.

“El grupo se ha propuesto dejar una buena imagen en todos los campos y no pensar en el descenso”, indicó el técnico de Pereira, Alejandro Restrepo.

Los cupos a copas
La Liga II determinará los cupos a las copas internacionales que tendrá el balompié colombiano en la temporada 2023.

Nacional tiene ya uno de los cupos directos a la Libertadores del próximo año. El campeón del segundo semestre obtiene otro tiquete internacional. El tercero de la reclasificación va a la fase previa, al igual que el campeón de la Copa Colombia.

A Suramericana van cuatro equipos por reclasificación.

Los fichajes del FPC
Aunque no han sido muchas las novedades en la Liga colombiana, algunos equipos han movido sus plantillas.

De los fichajes más llamativos aparecen los de Luis Carlos Ruiz (foto) a Millonarios. El argentino Iván Rossi a Junior; Andrés Rentería fichó por Tolima; Christian Marrugo regresó al DIM; Geisson Perea firmó con Santa Fe y Germán Mera al Cali.

El libro de pases se cerrará el próximo 15 de julio.

Los nuevos técnicos
El rentado nacional contará con nuevos entrenadores en varios banquillos técnicos.

El uruguayo Alfredo Arias conducirá a Santa Fe, David González se estrena como DT con el DIM. Otro entrenador que cambió de escuadra es César Torres, quien llegó Cortuluá.

‘Cheché’ Hernández va a Patriotas; Alejandro Restrepo, a Pereira, y Grigorí Méndez, en Jaguares de Montería.

La ilusión del Valle
Tras un rotundo fracaso de los equipos vallecaucanos en el primer semestre, América, Deportivo Cali y Cortuluá renuevan sus esperanzas.

Rojos y ‘verdiblancos’ llegan con profundas crisis en lo deportivo y administrativo.

América, sin poder reforzarse, sueña con llegar a finales, y el Cali, con ser protagonista en el torneo.

En el caso de Cortuluá, debe apuntar a salvar la categoría.

Las expectativas
El torneo que recién comienza perfila a varios equipos que llegan con gran expectación de realizar campañas que ilusionen.

Casos como Millonarios, Santa Fe, DIM, Equidad aparecen en ese grupo de escuadras que apuntan a procesos para ser protagonistas.

“Necesitamos goleadores para este torneo si no queremos sufrir lo que se vivió en el tornoe pasado”, apuntó Alberto Gamero, DT de Millos.

Los equipos favoritos
La Liga del segundo semestre tendrá tres escuadras favoritas para alzarse con el título. Atlético Nacional (actual campeón), Junior y Tolima apuntan a ser los que luchen por la segunda estrella del año. Los ‘verdolagas’ y ‘tiburones’, por inversión, mientras que los ‘pijaos’, por proceso, son los candidatos.

“Nacional es un equipo que debe ir construyendo su futuro y en la Liga debe ser protagonista”, indicó el ‘Piscis’ Restrepo.