Este miércoles, Atlético Nacional y Millonarios dejaron la definición del título para el duelo de vuelta que se dará el sábado en Bogotá. En lo que fue el primer duelo, los equipos igualaron a cero goles, poniendo en vilo el título.
No obstante, el partido de ida pudo cambiar su rumbo, pero una polémica decisión arbitral apagó toda expectativa. Cuando se jugaba el segundo tiempo, Millonarios se lanzó para abrir el marcador. Sobre el sector izquierdo, Jader Valencia ganó un balón y fue derribado por Juan Felipe Aguirre, pero el esférico quedó en posesión del azul que atacaba con superioridad de hombres.
La gran polémica se dio por la decisión del juez Carlos Ortega, quien echó para atrás la acción de juego y pitó la falta a favor de Millonarios. De inmediato, todos los jugadores embajadores protestaron, pues quedaban Leonardo Castro y Macalister Silva solos frente al único defensor, Cristian Zapata.
El actuar del colegiado fue criticado en rede sociales por expertos, pues era una jugada para dar la ley de la ventaja y luego amonestar al jugador de Nacional por la falta cometida.
Millonarios parte como favorito
Después del final de ida de la Liga BetPlay, Alberto Gamero, director técnico de Millonarios, habló en rueda de prensa e hizo referencia sobre sus sensaciones del partido, los jugadores con molestias físicas y la posible sensación de que los embajadores ya se sientan campeones.
Ante esta última premisa, Gamero no se guardó nada y dijo que la final no era de merecimientos y que todo está abierto para la vuelta. “Yo creo que esto no es de merecimiento, enfrentamos a un gran rival que propuso y jugó, nosotros por jugar bien no quiere decir que sobrepasamos a Nacional, fue un partido digno de final”, dijo el estratega.
“Ellos nos quitaron el balón, así como lo hicimos nosotros; nosotros tuvimos las opciones más claras, eso sí lo puedo decir, fue un partido parejo y la llave va a estar abierta para el día sábado”, agregó el experimentado entrenador, con pasado en el Deportes Tolima y Atlético Junior.
“No estoy de acuerdo con la mentalidad de no perder porque esto es futbol, siempre tuvimos la mentalidad de venir a buscar el partido, de poner el juego en una zona donde Nacional no sea fuerte. Lo dije en la previa, tenían dos jugadores para la media distancia y los controlamos bien, pero fue un partido por momento de ida y vuelta, Nacional nos atacó y nosotros también”, agregó sobre un análisis del partido.
Cabe mencionar que para la gran final de vuelta de la Liga BetPlay, Millonarios podrá contar con Álvaro Montero y Óscar Cortés, quienes estuvieron en la presente fecha de amistosos Fifa con la Selección Colombia y que llegaron al país el mismo miércoles 21 de junio en las horas de la tarde.
Atlético Nacional vive un caso idéntico, pues para el partido definitorio en el estadio El Campín de Bogotá, podrá contar con la presencia del portero Kevin Mier y del lateral izquierdo Andrés Salazar, quienes también estuvieron con la Selección.