Otra de las emociones que ha tenido la Liga colombiana en este primer semestre ha sido el tema de la tabla del descenso. Si bien solo hasta noviembre se conocerán los equipos que pierden la categoría, la presencia de Deportivo Cali y Once Caldas ha hecho que se mire jornada tras jornada lo que ocurre en esa zona.
En esta fecha 17, varios equipos aprovecharon para retomar triunfos y comenzar a buscar la salvación para hacer parte de la Liga en el 2024.
El primero en recuperar puntos fue el Unión Magdalena, que el sábado derrotó al Deportivo Pasto 2-0 y volvió a la cifra de 1.01 en el promedio, aunque todavía está en la zona roja.
Otro de los que sumó de a tres puntos fue Alianza Petrolera, que derrotó al líder Águilas Doradas y sumó 1.17 puntos, sin contar que está enrutado para buscar un lugar entre los ocho mejores que disputarán los cuadrangulares semifinales del campeonato.
El que no logró seguir aumentando diferencias con la zona roja del descenso directo fue el Deportivo Cali. Los ‘azucareros’ cortaron una racha de tres victorias en línea al caer 5-2 frente al América de Cali, en la edición 300 del clásico vallecaucano.
Sin embargo, los dirigidos por Jorge Luis Pinto se mantiene en la posición 15 con 1.20 de promedio y se mantienen en ‘alerta naranja’ por ahora.
Este lunes el Atlético Huila, último de la tabla del descenso con 0.93, visita a Envigado a las 3:00 p.m.. Los ‘opitas’ están obligados a ganar y así aprovechar su ventaja de estar forjando su propio promedio para salir de la zona roja.
El otro equipo involucrado es el Once Caldas de Manizales, que disputará su compromiso de la fecha 17 ante Jaguares de Córdoba el mismo lunes a las 5:30 p.m..
Los caldenses son puesto 18 de la tabla del descenso con 1.12 de promedio y es el equipo que mantiene en alerta máxima debido a su cercanía a la zona roja.