Del Mundial de Italia 90 los jugadores que más permanecen en el recuerdo de los aficionados son Freddy Rincón y Carlos el ‘Pibe’ Valderrama, por el fútbol, los pases milimétricos del samario, por el golazo del ‘Coloso’ a Alemania en tiempo de reposición, y por todo lo que le entregaron a esa Selección que dejó una grata imagen ante el mundo.
Sin embargo, uno de los que no suena mucho por estos días de recuerdos, pero que fue efectivo para el equipo, autor del primer gol de Colombia en ese Mundial y a la postre el máximo artillero con dos anotaciones, es Bernardo Redín.
Precisamente ayer se cumplieron 30 años de la primera victoria colombiana en un Mundial, y quien inició el camino victorioso ese día en el estadio Renato Dall’Ara, de Bolonia, ante Emiratos Árabes, fue el volante vallecaucano con un certero cabezazo a los 5 minutos del segundo tiempo.
Redín le dio un ‘vistazo’ a ese partido, ese gol y ese Mundial que le permitió a Colombia, gracias a su fútbol, darse a conocer en Europa.
¿Qué recuerdos tiene de esa primera victoria en un Mundial?
Los recuerdos son muy lindos porque era volver a un Mundial después de 28 años; desconocíamos lo que era un evento de estos, cuando se dio la primera participación en Chile 62 yo ni siquiera había nacido; entonces, Italia 90 era volver a un Mundial, y en el caso mío ser protagonista incluso marcando goles. Es algo que uno nunca olvida.
¿Anotar el primer gol en la primera victoria de Colombia en un Mundial que significó para usted?
Es indescriptible a pesar de que han pasado 30 años. No estábamos acostumbrados a jugar mundiales, y llegar, anotar el primer gol, empezar el camino para el primer triunfo y ver un equipo como el nuestro jugando un gran fútbol, sin duda es una inmensa alegría y un gran orgullo. Eso nunca se olvida. Yo le agradezco a Dios por haberme dado la oportunidad de haber ido a un Mundial y ser protagonista.
Fue el máximo anotador de Colombia con dos goles. ¿En esa época era normal en un volante?
A mí siempre me gustó pisar el área; desde jovencito me acostumbré a eso gracias a mi posición de volante ofensivo. Cuando empiezo a jugar profesional no tenía restricciones y en ese Mundial pude conseguir dos goles. Para mí es muy bueno porque jugué dos partidos completos y creo que 30 minutos de otro, y anotar dos goles, lo considero un buen promedio.
¿Era dura la pelea por el puesto con Rincón, Fajardo y el ‘Pibe’, que era indiscutido?
Era una competencia buena y sana porque le daba tranquilidad al ‘profe’ Maturana; el que entrara al campo iba a responder, ya que éramos jugadores de buenas condiciones y estábamos identificados con lo que quería el cuerpo técnico. Ya el ‘profe’ decidía quiénes jugaban.
¿El estreno en Italia 90, después de 28 años de ausencia en un Mundial, supuso mucho nerviosismo para ustedes?
Creería que se siente lo que se da cuando uno va a afrontar un partido de esta categoría; pero teníamos la ventaja que sabíamos jugar, confiábamos en nuestras condiciones, teníamos claro que el inicio podría ser duro porque en esa época no había mucha información sobre los rivales. Era un partido mano a mano, había ansiedad, pero en la medida en que ya se está jugando, uno se va soltando y poco se va olvidando de tantas cosas.
¿Qué era lo mejor de ese equipo?
La unión del grupo, éramos como hermanos, nos respetábamos, nos mirábamos a la cara, nos apoyábamos el uno al otro... era una Selección muy unida y eso dio para expresar en la cancha lo que sentía cada uno. No había celos de nada.
¿Qué les faltó?
No creo que nos haya faltado algo. Era un Mundial de alto nivel, estaban selecciones de mucha capacidad, con jugadores de alto nivel. Pasamos a la siguiente fase, que era algo que no se había dado porque después fuimos a Estados Unidos y a Francia y no se avanzó de la primera ronda. Considero que en Italia respondimos a las expectativas. No voy a cuestionar por qué perdimos contra Camerún. Llegamos hasta ahí, lo dimos todo y al final podíamos vernos tranquilos a la cara y regresar con la convicción de que le habíamos cumplido a un país.
¿Si en ese tiempo hubiera redes sociales, cree que la gente habría magnificado más lo que hicieron?
Puede ser, esa es la diferencia con lo que hay ahora. Lo que nosotros hicimos con la Selección, que llegó a ese Mundial sin favoritismo, donde hubieran existido las redes sociales, la gente lo habría hecho más resonante. Mire que 30 años después todo el mundo sigue hablando de ese equipo, están pasando los partidos... esa era el tiempo de nosotros, ahora hay otro con más tecnología y todo se difunde y se conoce más.
Precisamente ahora se compara la Selección de Italia 90 y la de Brasil 2014... ¿es sano el ejercicio?
Yo no compararía. Siempre hemos tenido buenos jugadores. No podemos comparar o buscar ahora un jugador similar al ‘Pibe’, Freddy (Rincón), ‘Bendito’ (Fajardo), Perea, Redín, René o Leonel. No. Todos tienen características diferentes, pero siendo buenos jugadores.
¿Después de ese Mundial les llovieron ofertas para ir a Europa?
No tantas como se cree. Antes de llegar a ese Mundial éramos desconocidos en el mundo, después comenzaron a presentarse intenciones, pero era muy difícil.