Lo de Colombia en el Preolímpico Sub-23 fue muy pobre. El equipo de Arturo Reyes perdió en la fecha final por 3-1 ante Uruguay y no pudo clasificar a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
El País analiza las causas del rotundo fracaso.
Descartó jugadores interesantes
Desde antes del Preolímpico y en las diferentes convocatorias, el técnico Arturo Reyes nunca tuvo en cuenta a jugadores que suman experiencia en el fútbol europeo, bajo el argumento de que, como están en Europa, “no sienten la camiseta de la Selección”.
Eddie Salcedo (Verona), Ian Poveda (Leeds United) y Luis Suárez (Zaragoza), para citar tres, jamás recibieron la oportunidad.
Sin un equipo base
En pleno torneo Arturo Reyes demostró que estaba inseguro con la cantidad de cambios que implementó en cada partido.
En zona defensiva comenzó con dos centrales, y en el segundo partidos los relevó. En el mediocampo y en el ataque también hizo muchas variantes, lo que demuestra que nunca encontró el equipo ideal.
Floja preparación
Fueron muchos los partidos amistosos que la Selección perdió y de por si esos resultados eran un campanazo de alerta para tomar decisiones y revisar algunos detalles.
En esos juegos de fogueo cayó 3-1 con Argentina, 1-0 con Perú, 2-0 con Brasil, 3-1 con Paraguay y el último fue 1-0 con Bolivia en Barranquilla, a pocos días de comenzar el Preolímpico.
Equipo sin equilibrio
Colombia logró en siete partidos convertir 10 goles, pero recibió 9, lo que demuestra que así como fue generoso en ofensiva, fue decepcionante en defensa.
Y allí tienen que ver todas las líneas. El equipo no tuvo a alguien en el medio que manejara los hilos en ataque, y a otro que organizara la función de marca.
Posibles soluciones
Seguramente habrá mucha resistencia para que el técnico Arturo Reyes continúe en el cargo de la Selección Colombia Sub 23.
Le tocará a la Federación analizar lo sucedido, pero dar un timonazo y buscar una persona que convoque jugadores sin importar de qué equipo son, quiénes son sus empresarios y de qué región son oriundos.
Además, es necesario revivir la norma del Sub 20 en la Liga colombiana para que los muchachos tengan roce, y hacer microciclos con el fin de ir conformando un numeroso grupo para tenerlos en cuenta a futuro.