Boca Juniors derrotó 4-1 a River Plate en definición por penales después de un desabrido 0-0 en los 90 minutos y se clasificó este miércoles a los cuartos de final de la Copa Argentina, en partido jugado en el estadio Ciudad de La Plata.
En un partido áspero y con pocas situaciones en las áreas, Boca se mostró más efectivo en la definición desde los once metros y se enfrentará en los cuartos de final con Patronato de Paraná.
En la definición por penales anotaron Marcos Rojo, Juan Ramírez, Cristian Pavón y Carlos Izquierdoz para Boca, mientras que David Martínez fue el único acierto por el lado de River. El arquero de Boca Agustín Rossi contuvo el remate de Julián Álvarez y Braian Romero desvió su disparo.
En Boca debutó Luis Advíncula, jugador de la selección de Perú.
- Sin ton ni son -
A partir de un dispositivo 5-3-2, con una defensa sostenida y con salida por derecha con el peruano Luis Advíncula, flamante refuerzo, Boca fue el que comenzó mejor, con presión en cada sector para cortarle raíces al juego de River, que lució maniatado y asfixiado en el primer tramo del duelo.
En la noche fría de La Plata, con apenas 10 grados de temperatura, Boca consiguió quitarle espacios a su archirrival, pero le costó llegar, y su única situación incipiente fue un centro de Advíncula que Pavón se llevó por delante cuando estaba en buena posición para rematar.
Con el transcurso de los minutos el juego se hizo más trabado, y la dinámica se combinaba con imprecisiones y pelotas divididas, y recién sobre la media hora River llegó y estuvo a nada de anotar, en una escapada de Julián Álvarez que buscó con un centro, el arquero Rossi alcanzó a manotear y Braian Romero falló el remate abajo del arco vacío.
Del otro lado, el 'xeneize' esperaba agazapado, y le provocó algunos sofocones al equipo de la banda roja, que se cargó de amonestaciones (cuatro en la primera parte), más por tener que cortar contraataques que por acciones de juego brusco.
- La suerte le sonríe a Boca -
Se paró más adelante River en el campo en el arranque de la segunda parte, con más determinación, y en los primeros minutos estuvo muy cerca de alcanzar la apertura, con un remate a quemarropa de Zuculina que fue directo a las manos del portero Rossi, y luego con un zurdazo cruzado de Paradela que salió a centímetros del vertical.
Pero al equipo de Gallardo le costó mantener el dominio, mientras que Boca resistió, aun con el sacrificio de no llegar ni una sola vez al arco 'millonario' hasta el final del encuentro.
El charrúa De la Cruz estuvo cerca de anotar con un derechazo de larga distancia apenas elevado, y luego fue Braian Romero el que metió un disparo apenas a centímetros del ángulo izquierdo, en las únicas situaciones propicias para River en un segundo tiempo rústico, con muchos roces y muy cortado.
El sufrimiento de Boca se terminó en los penales, donde acertó al máximo, mientras que River falló y se quedó con las manos vacías.
Así pasó el cuarto superclásico en lo que va de 2021, que terminó en empate como los tres primeros, aunque fue Boca el que consiguió celebrar desde los penales en los dos últimos, para seguir adelante en la Copa Argentina, y ensayar una sonrisa en medio de un presente de pocas victorias, que lo tiene lejos de la lucha en el torneo de primera división.
De su lado, a River le quedan la Copa Libertadores, su gran objetivo del año, y el campeonato local para seguir adelante, aunque deberá dejar atrás el trago amargo de ser eliminado por su eterno adversario.
Alineaciones:
Boca: Agustín Rossi - Luis Advíncula (Marcelo Weigandt, 62), Carlos Zambrano (Edwin Cardona, 77), Carlos Izquierdoz, Marcos Rojo y Agustín Sandez - Diego González (Jorman Campuzano, 80), Esteban Rolón (Alan Varela, 62) y Juan Ramírez - Cristian Pavón y Norberto Briasco (Agustín Obando, 80). DT: Miguel Ángel Russo.
River: Franco Armani - Gonzalo Montiel (Milton Casco, 46), Paulo Díaz, Héctor Martínez y Fabricio Angileri - Nicolás De la Cruz, Enzo Pérez, Bruno Zuculini (Agustín Palavecino, 87) y José Paradela (Jorge Carrascal, 75) - Julián Álvarez y Braian Romero. DT: Marcelo Gallardo.
Estadio: Ciudad de La Plata (50 km al sur de Buenos Aires)
Árbitro: Patricio Loustau.