La novela por el título de la Copa Libertadores de América entre River Plate y Boca Juniors tendrá por fin su último capítulo este domingo en la tarde, cuando se dispute el juego de vuelta de la finalísima en el estadio Santiago Bernabéu de Madrid.

Un duelo en el exilio se vivirá por culpa de los actos violentos sucedidos antes del partido que debió jugarse el pasado 24 de noviembre, cuando el bus que transportaba a los integrantes del Boca fue agredido brutalmente por los hinchas de River.

Luego de varios días de incertidumbre por las posturas de ambas escuadras, la Conmebol decidió llevarse la final a suelo europeo ante el rechazo del fútbol suramericano, que sintió que les arrancaron la esencia de lo que es el torneo más importante a nivel de clubes en el continente.
Desde lo futbolístico se espera un cotejo distinto al que se iba a vivir en la cancha de River. Recordemos que la serie va igualada a dos goles luego del compromiso de ida disputado en el estadio La Bombonera.

Deportivo Cali hace esfuerzos para retener a Macnelly Torres en su plantilla

Ambos entrenadores pronosticaron un partido extremadamente parejo, ya que será como disputar un juego por el máximo galardón en una cancha neutral.

La mal llamada ‘final del mundo’ perdió su brillo para convertirse en una vergüenza internacional que tendrá esta tarde sus últimos 90 minutos, en una disputa que se volvió interminable y en donde lo extrafutbolístico finalizó siendo lo de mayor protagonismo.

Los colombianos serán protagonistas en ambos equipos y sueñan con levantar el trofeo de la Copa.

Quintero, suplente; Borré, ausente

River Plate sueña con alzarse con el título de la Copa Libertadores ante su archirrival Boca Juniors. En la plantilla del equipo ‘Millonario’ estará el volante colombiano Juan Fernando Quintero como alternativa. Una de las grandes ausencias será la del delantero costeño Rafael Santos Borré, quien recibió cartulina amarilla en el duelo de ida y se perderá el cotejo de hoy.

Barrios, Villa y Cardona van por la gloria

Tres colombianos integran el plantel del Boca Juniors que luchará por levantar la Copa Libertadores. Wílmar Barrios es titular indiscutido del equipo ‘Xeneize’, mientras que Sebastián Villa se perfila como uno de los extremos del equipo de Barros Schelotto. Por su parte, Cardona ha ganado poco a poco confianza y en los días previos ha estado cerca del equipo ideal.

Datos

  • El DT de River, Marcelo Gallardo, estará observando el juego desde un palco por estar suspendido. 
  • La final de la Copa Libertadores, que este el domingo disputarán en Madrid los equipos argentinos Boca Juniors y River Plate, dejará en la capital unos ingresos directos de 42 millones de euros (47,7 millones de dólares), más 50 millones (56,8) inducidos por la 'marca España' y la 'marca Madrid'. 
  • El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, asistirá a la final en el estadio Santiago Bernabéu, mientras que aún no está confirmada la presencia del mandatario argentino Mauricio Macri.

El Bernabéu, un búnker

Más de 4000 efectivos, de ellos 2054 policías nacionales, conforman el dispositivo de seguridad para el partido de fútbol de la final de la Copa Libertadores que disputarán en el Santiago Bernabéu de Madrid los equipos argentinos Boca Juniors y River Plate.

La Policía Municipal de Madrid será la encargada de escoltar los autobuses que lleven al estadio a los jugadores de ambas plantillas.
Las autoridades locales han diseñado un gran operativo para garantizar la seguridad del juego, que tendrá la presencia de ambas hinchadas en el estadio.

Messi, invitado de lujo

La Confederación Suramericana de Fútbol ha cursado una invitación a todos los jugadores suramericanos que militan en clubes de la Liga española para que puedan presenciar en el estadio Santiago Bernabéu la final de la Copa Libertadores que disputarán hoy el River Plate y el Boca Juniors. Está confirmado que el astro barcelonista Leo Messi ha reservado un palco privado en el recinto madridista. Aunque se hizo la invitación oficial por parte del Real Madrid a Cristiano Ronaldo, el portugués ha decidido no asistir al duelo final por el título continental.

Posibles formaciones:

River Plate: Franco Armani, Gonzalo Montiel, Lucas Martínez Quarta, Jonatan Maidana, Javier Pinola, Milton Casco, Exequiel Palacios, Leonardo Ponzio, Enzo Pérez, Gonzalo Martínez y Lucas Pratto.
D.T: Matías Biscay (e).

Boca Juniors:
Esteban Andrada, Julio Buffarini, Carlos Izquierdoz, Lisandro Magallán, Lucas Olaza, Nahitan Nández, Wílmar Barrios, Pablo Pérez, Sebastián Villa, Ramón Ábila y Darío Benedetto.
D.T: Guillermo Barros Schelotto.