Ernesto Lucena, el ministro del deporte de Colombia, aseguró este jueves que el Gobierno Nacional le solicitará a la Confederación Suramericana de Fútbol (Conmebol) aplazar la Copa América del 2021, presupuestada para organizarse de manera conjunta entre nuestro país y Argentina a partir del próximo 13 de junio.
Lucena aseguró que esta petición se debe a la difícil situación sanitaria que se vive en ambos países a causa del Covid-19, y que impediría que los estadios tengan un porcentaje de público en las gradas.
"Creemos que lo más importante es el aforo de público, y esa imposibilidad hace que en este momento no podamos organizar el evento como todos lo hemos soñado", sostuvo.
De acuerdo con el Ministro del Deporte, será la Conmebol la que tome una decisión final sobre la realización o no del certamen este año.
"Hablé con Alejandro Domínguez, el presidente de la Conmebol, y ellos ya aceptaron nuestra carta con la solicitud a través de la Federación Colombiana de Fútbol. Les pedimos un plazo para hacer la Copa de la mejor manera posible más adelante".
Según Lucena, en los próximos días el Ministro del Salud, Fernando Ruiz, mostraría un documento con las proyecciones de contagio, para respaldar la idea de que la Copa se puede realizar a finales de este 2021.
"En esa fecha podríamos tener un aforo de hasta el 50 % o más", remarcó.
Finalmente, sobre el tema de orden público del país, alterado por el Paro Nacional, que el próximo 28 de mayo completará un mes, Lucena sostuvo: "En estos momentos el Gobierno está conversando con los diferentes sectores. Hay muchos que no quieren la Copa América pero hay una gran cantidad que sí. Pero el aplazamiento se hace por temas de salud".
De esta forma, será la Conmebol la que tendrá la última palabra sobre la realización del certamen continental.