El hasta ahora entrenador del Bayern Múnich, Hansi Flick, dirigirá a Alemania durante tres años tras la Eurocopa (11 junio-11 julio), en la que se despedirá del cargo el actual seleccionador, Joachim Low, anunció este martes la Federación Alemana de Fútbol (DFB).
"Hansi Flick será el nuevo seleccionador del equipo nacional. El entrenador de 56 años firmó hoy un contrato en la sede de la Federación Alemana de Fútbol (DFB) hasta 2024, que concluirá con la Eurocopa en casa", señaló la DFB en un comunicado, haciendo referencia al torneo continental que organizará dentro de tres años.
- 'Volver a la cima del mundo' -
El nombramiento de Flick estaba cantado desde hace semanas, después de que el técnico anunciara que no seguiría en el Bayern.
Low había anunciado en marzo que dejaba la 'Mannschaft' tras la Eurocopa, después de 15 años como seleccionador y el título mundial en Brasil 2014. Entonces Flick formaba parte de su equipo técnico.
"Estoy muy impaciente porque veo la clase de los jugadores, en especial de los jóvenes. Tenemos razones para abordar los próximos torneos, en especial la Eurocopa en casa en 2024, con optimismo", señaló Flick, nacido en Bade-Wurtemberg, como Low.
"Conozco y aprecio las cualidades humanas y profesionales de Hansi Flick desde los numerosos años de éxito que pasamos juntos en el seno del equipo nacional. Era importante para mí tener las ideas claras antes del comienzo de la Eurocopa. Tenemos un objetivo común: Volver a la cima del mundo", explicó el ex jugador Oliver Bierhoff, director de la DFB.
Flick llegó al banquillo del Bayern en 2019 y logró siete títulos, entre ellos dos Bundesligas y un Champions (2020).
Enfrentado al director deportivo Hasan Salihamidzic por su política de fichajes, había pedido romper al final de la presente temporada su contrato, que duraba hasta 2023.
El Bayern ya anunció que su sustituto será Julian Nagelsmann, de 33 años y actual técnico del Leipzig.
- Adjunto entre 2006 y 2014 -
Tras el anuncio de la salida de Low la DFB había reconocido "conversaciones" con Flick, en el equipo técnico de la selección entre 2006 y 2014.
Según varios medios, el técnico había sido contactado también por varios clubes, entre ellos el Barcelona, que podría reemplazar a Ronald Koeman.
En el banquillo del Bayern Flick se ganó rápidamente un prestigio, tanto fuera como dentro. En el vestuario se valoró su capacidad para escuchar y empatía. Ahora en la selección contará con varias de las figuras de su club, entre ellas el arquero y capitán Manuel Neuer.
Además, Serge Gnabry, Leroy Sané, Joshua Kimmich, Leon Goretzka, Niklas Süle y el veterano Thomas Muller, repescado para la Eurocopa tras haber sido despedido de la selección por Low debido a un proceso de renovación tras la debacle del Mundial de 2018 (eliminación en la fase de grupos).
El Mundial de Catar 2022 será el primer gran test del técnico, cuya carrera despegó en noviembre de 2019, cuando fue ascendido como técnico interino en el Bayern tras el despido de Niko Kovac.
Entonces su equipo era cuarto en la Bundesliga. Unos meses más tarde selló el histórico 'sextete' de títulos (Liga-Copa-Champions-Supercopas de Alemania y Europa-Mundial de Clubes).
Tranquilo pero perfeccionista, 'Super Flick' parece la mejor opción para recuperar a una selección alemana convaleciente desde Rusia-2018.