James Rodríguez, crack indiscutido de la Selección Colombia y del Bayern Munich de Alemania, cumplió el pasado jueves, en el partido amistoso frente a Estados Unidos, siete años en la tricolor, a la que llegó de la mano de Leonel Álvarez.

James, quien hizo proceso en las divisiones inferiores de la Selección (sub-17 y sub-20), debutó inesperadamente con Colombia el 11 de octubre de 2011, en el primer partido de las eliminatorias rumbo a Brasil 2014.

El encuentro fue en Bolivia y terminó con victoria 2-1 para Colombia, que fue certificado por un gol de último minuto de Radamel Falcao García.

En aquel cotejo, James debutó con el combinado nacional para no irse nunca más. Demostró, como es habitual, su entrega y su gran habilidad en los pases y el golpeo del balón.

Quizá lo más peculiar de ese partido fue que James usó la camiseta número 5 y no la 10, como lo hace ahora.

Treinta minutos le bastaron a 'Juanfer' para lucirse en el Colombia Vs. Estados Unidos

Aunque el ciclo de Leonel Álvarez duraría poco, de la mano de José Pékerman, Rodríguez se consolidaría como un pilar fundamental de la Selección Colombia en sus caminos a Brasil 2014 y Rusia 2018.

En la primera de estas citas, Rodríguez, que en ese tiempo pertenecía al Mónaco, tomó la batuta del equipo ante la ausencia de Falcao García y lo llevó, con sus goles, a los cuartos de final (mejor figuración en la historia), anotó el mejor gol y salió goleador.

A partir de ahí, se convirtió en un crack de talla mundial con el que sueñan los mejores equipos. Real Madrid y Bayern Munich lo han disfrutado, pero sus pasos por España y Alemania han tenido altibajos.

América de Cali, a afinar su puntería ante el Independiente Medellín

Y el jueves en la noche, en el amistoso frente a Estados Unidos, el ‘10’ les regaló una obra de arte a los colombianos con un gol de esos que pocas veces se ven.

El debut goleador

El estreno goleador de James Rodríguez con la Selección Colombia no pudo ocurrir en mejor ocasión.

Era el debut oficial de Pékerman en el banco de la tricolor, un 4 de junio de 2012 en Lima ante Perú.

James anotó el solitario gol con el que Colombia conquistó tierras incas. Tras una combinación de Freddy Guarín y Dorlan Pabón, este entregó un balón con mucha clase a James, que vio cómo el defensa fallaba en el cierre y aprovechó para vencer con un fuerte remate a Diego Penny.

Gol extraordinario

Querer describir el primero de los dos goles que James le convirtió a Uruguay en Brasil 2014 es una utopía. En un escenario histórico como el Maracaná, James recibió un pase englobado de Abel Aguilar, lo paró con su pecho y, estando de espaldas, sin que el balón tocara el piso, sacó un zapatazo que, de ‘picabarra’, irrumpió en el arco defendido por Fernando Muslera. El mejor gol del año.

Goleador en Brasil

En Brasil 2014 la historia futbolística de James Rodríguez cambió para siempre. Aunque había sido clave para la clasificación de Colombia a esa manifestación deportiva, no era todavía el líder de un equipo que se preparaba para extrañar a Falcao García, su máxima estrella, lesionada para el Mundial.

Rodríguez llegó a tierras ‘canarinhas’ sin mucho ruido, pero se convirtió en la gran figura.

Asumió el liderato del equipo colombiano y anotó en los cinco encuentros. Con seis anotaciones terminó siendo el goleador de la competencia. Grecia (1), Costa de Marfil (1), Japón (1), Uruguay (2) y Brasil (1) fueron sus ‘víctimas’.

Clave en los caminos a Brasil y Rusia

La sociedad que construyó con Falcao García en las eliminatorias rumbo a Brasil fue importantísima para que Colombia completara una eliminatoria histórica de 30 puntos en 16 fechas.

No solo con sus pases que contribuyeron a hacer a Radamel Falcao goleador colombiano de las clasificatorias con nueve goles, sino con anotaciones claves ante equipos como Ecuador, Chile y Perú, James pesó.

Rumbo a Rusia, ante la ausencia de Falcao por un tiempo prolongado en la eliminatoria, James tuvo que tomar la batuta y no le pesó. Anotó seis goles y dio cuatro asistencias en los 13 partidos que disputó. Líder en sendos ámbitos.

Rusia, con sabor amargo

Después de una gran temporada en el Bayern de Munich, en la que pudo volver a sentirse realmente importante en un equipo, se tenían grandes expectativas respecto a la participación de James en el Mundial de Rusia.

Sin embargo, el destino tenía preparado algo distinto para James, que no llegó en plenitud de condiciones a la gran cita.

Por molestias físicas no pudo ser titular en el juego ante Japón y, aunque tuvo un gran partido contra Polonia, recayó en el juego ante Costa de Marfil. No pudo hacer parte del decisivo encuentro ante Inglaterra y sus lágrimas tras la eliminación aún calan en los corazones colombianos.

Difícil situación en sus equipos

Aunque su gran Copa Mundial de Brasil 2014 lo catapultó al que quizá es el equipo más importante del mundo, el Real Madrid, su realidad en clubes no ha sido la mejor desde entonces.

Fue titular en su primera temporada (2014/2015) con la ‘Casa Blanca’ y firmó un buen curso. No obstante, con la llegada de Rafael Benítez y Zinedine Zidane al equipo madrileño, dejó de ser indiscutible. Fueron dos años en los que tuvo que conformarse con pocos minutos. De ahí pasó al Bayern Munich, donde logró reencontrarse con la titularidad con Jupp Heynckes. Ahora sufre las rotaciones del nuevo DT, Niko Kovac, y se habla de inconvenientes con el estratega croata.

Datos

  • Este jueves, James convirtió su gol número 22 con la camiseta de la Selección. Fue una pincelada que salió de su pierna izquierda y se coló en el ángulo superior derecho del arquero de Estados Unidos, después de tomar una curva que parecía irreal. 
  • En lo que va de esta temporada, James ha participado en seis de los siete partidos de la Bundesliga, en los cuales ha completado 316 minutos y anotado dos goles, mientras que en la Liga de Campeones disputó los dos juegos.
  • Su triunfal regreso a la Selección después del Mundial de Rusia llega como una bocanada de aire puro en un momento en el que ha sido fuertemente criticado por su rendimiento en el Bayern Múnich.