Terminados los amistosos Fifa, la Selección Colombia, a cargo del cuerpo técnico interino comandado por Arturo Reyes, dejó un balance positivo, aunque con algunos factores a corregir.
El samario Reyes asumió la dirección técnica del combinado nacional después de la salida de José Pékerman, quien estuvo al frente del equipo durante seis años y lo llevó a dos mundiales, y en ese interinato dirigió los cuatro compromisos adquiridos con anterioridad. Primero fue en septiembre, ante Venezuela y Argentina, y luego, en octubre, frente a Estados Unidos y Costa Rica, ambos en suelo norteamericano.
En esos cuatro juegos, de los cuales tres fueron victorias —ante Venezuela, Estados Unidos y Costa Rica—, y uno finalizó en empate —contra Argentina—, la 'tricolor' marcó nueve goles y recibió cuatro tantos.
Dayro Moreno fue despedido de Atlético Nacional tras escándalo con Jeison Lucumí
El País muestra lo destacado de la Selección y los puntos a corregir de lo visto en los juegos.
Fue más lo positivo
Fútbol vistoso y ofensivo
La Selección Colombia mostró un buen juego colectivo en especial en la parte ofensiva con jugadores enchufados como lo fueron la pareja de zurdos James-‘Juanfer’, quienes con su fútbol influyeron en el primer amistoso contra Estados Unidos.
Deportivo Cali y América se enfrentan en un clásico de todo o nada
La labor de Arturo Reyes fue dejar que la Selección jugara sin presión y mostrando un juego alegre que gustó a todos los Colombianos, pero sin dejar de lado lo más importante: ganar. Cuadrado y Arias realizaron un gran trabajo en salida y los delanteros dejaron ver su mejor cara goleadora.
¿Reyes debería continuar?
Se abrió un debate de sí el samario Arturo Reyes debería actuar en propiedad con la Selección Colombia, lo que significa que su labor fue buena.
Sin embargo, como él mismo lo afirma, su prioridad es el combinado nacional en la categoría Sub 20 y que es donde debe enfocar sus fuerzas.
“Cuando se tienen buenas personas en los grupos es mucho más fácil hacer el trabajo. Nosotros no hemos hecho nada fuera de lo normal, lo que hemos venido haciendo como cuerpo técnico de la Sub 20 es lo que hemos hecho con la de Mayores”, sentenció el DT.
El buen momento de varios
El gran poder ofensivo de la Selección dejó entrever el buen nivel de varios jugadores. Es claro que Juan Fernando Quintero y James Rodríguez son las figuras de la ‘Tricolor’, pero Juan Camilo el ‘Cucho’ Hernández hizo historia con el gran debut que tuvo.
La metamorfosis del 'Cucho' Hernández, la nueva 'joya' de la Selección Colombia
El examérica marcó dos goles que le dieron la victoria a Colombia sobre Costa Rica (3-1). El primero, 34 segundos después de su ingreso, y el otro 20 minutos más tarde. Carlos Bacca, asimismo, mostró por qué está en el top de artilleros de Colombia y Falcao preocupó a los defensas rivales.
Puntos a corregir
La defensa sigue débil
En los amistosos no hubo seguridad defensiva. El único que brilló, a pesar de su poca continuidad en su equipo, Atlético de Madrid, fue el lateral derecho Santiago Arias.
Los centrales no se vieron seguros y demostraron falencias en el juego aéreo. Por supuesto que Dávinson Sánchez es pieza fija en la titular, sin embargo, no se vio bien en compañía de Jeison Murillo y Óscar Murillo. Con quien mejor se complementa es con Yerry Mina, pero el de Guachené estuvo ausente por lesión. Por otro lado, en la punta izquierda hay pocas alternativas ante las lesiones de Fabra y Mojica.
El arco, una incógnita
David Ospina es, sin ninguna duda, el mejor portero de Colombia. Sin embargo siempre está presente la duda de ¿qué pasará cuando no esté en un partido oficial? Se necesitan probar alternativas pero el DT no usó ninguna.
En la primera fecha después del Mundial, citó a Iván Arboleda y no lo puso. Ahora en octubre llamó a Álvaro Montero (en la foto) y tampoco lo probó. Hay buenos arqueros, pero necesitan jugar para demostrar sus cualidades.
Buen balance de Arturo Reyes como técnico interino de la Selección Colombia
Camilo Vargas, figura del Deportivo Cali, también pide a gritos, por su nivel, una chance en el combinado nacional.
Los nuevos jugaron poco
Dicen que los amistosos Fifa deben servir para utilizar variantes y ver el nivel en el que están los nuevos convocados, y aunque Arturo Reyes probó a varios e hizo debutar a otros, el tiempo que estuvieron en cancha tal vez no fue el adecuado.
En ambos compromisos de octubre, así como en los de septiembre, la base fue la misma del Mundial de Rusia, e incluso hubo varios llamados que ni siquiera actuaron. Además de los porteros Montero y Arboleda, el defensa central Jhon Janer Lucumí (en la foto) tampoco tuvo acción.