Ha sido un alumno irregular, pero Ecuador termina la más reciente jornada de la clasificatoria sudamericana para el Mundial de Catar-2022 con los deberes cumplidos y aferrado al podio.

Un empate sin goles frente a Colombia, que enmudeció tras la anulación de un gol de último minuto, le bastó a la tricolor para afianzarse en el tercer lugar del premundial sudamericano con 17 puntos y +7 de gol diferencia. Los ecuatorianos escoltan a Brasil (31) y Argentina (25).

"Ecuador va por buen camino para el objetivo de clasificar al Mundial 2022, tomando en cuenta que hizo los deberes, que es ganar en casa y sumar puntos afuera" en la última jornada, dijo a la AFP Aurelio Dávila, estadístico del Grupo El Comercio y analista deportivo.

Los ecuatorianos, que dan una de cal y otra de arena, se impusieron 3-0 a Bolivia, cayeron 2-1 con Venezuela e igualaron con Colombia. Los cafeteros quedaron pisándole los talones a la tricolor en la tabla con 16 puntos, seguidos de Uruguay que tiene el mismo puntaje pero -3 de gol diferencia.

Para Polo Carrera, exjugador y exentrenador de la selección ecuatoriana, el empate 0-0 con Colombia deja "un sabor bastante bueno". Sin embargo, la derrota con Venezuela resulta imperdonable.

En la jornada prevista para noviembre, los ecuatorianos podrían tener su revancha ante la vinotinto, que marcha en el décimo y último lugar de la clasificación.

El fin del "experimento"
Aunque Colombia y Uruguay le siguen los pasos a Ecuador, hay que tomar en cuenta que "el calendario también juega", señaló Dávila. Los cafeteros deberán enfrentarse a un Brasil arrollador y la celeste medirá fuerzas con la poderosa Argentina.

Ecuador, además de recibir a Venezuela, jugará de visitante contra Chile. Un partido "complicadísimo", según Dávila.

El haber salvado un punto de oro en Barranquilla le da una cierta tranquilidad a la tricolor. Pero una vez más dependerá de los resultados propios y ajenos en la siguiente jornada.

"Ahí es donde tendrá que sacar el mejor provecho porque de ahí va a tener partidos más importantes y se puede complicar" el camino hacia Catar, aseguró Carrera.

Para salir bien librado en la próximas fechas de la eliminatoria, el DT de la selección, el argentino Gustavo Alfaro, debe dar por terminados sus ensayos para hallar el equipo ideal.

"Yo espero que lo de ayer sea el final del experimento de Alfaro, que se de cuenta que la selección tiene buen bloque defensivo, que (Alexander) Domínguez debe ser el arquero, con errores, con fallas que puede tener, y que la parte donde hay dudas es la parte ofensiva", comentó Dávila.

¿Jubilado?
En el duelo con Colombia, el estratega regresó a Domínguez al arco, luego de cinco fechas fuera, y jugó con línea de cuatro en la defensa y con cuatro mediocampistas que se sincronizaron bien con los dos delanteros.

Fue "en equipo coherente, un equipo con equilibrio, constante", afirmó Carrera.

Para el exseleccionado, Domínguez "salvó a Ecuador de perder el partido". En su opinión se debe a que es un jugador experimentado y que, sobre todo, tiene continuidad en su equipo, el Cerro Largo de Uruguay.

"Para todos los que hablan en el país que ya no estoy para la selección, hoy día he demostrado que todavía estoy vigente, con muchas ganas, con mucha ilusión", dijo Domíguez al final del partido en Barranquilla.

La presencia del arquero le dio solidez a la tricolor, que en esta eliminatoria ha tenido altibajos, muchos cambios en estrategia y cuya suerte ha estado a merced de otras selecciones. De ahí que se espera que Alfaro, quien se ha puesto como meta un cambio generacional en Ecuador, haya podido definir al menos un cuadro base.