Reinaldo Rueda tendrá la ardua tarea de sacarle el mejor provecho posible a los 23 futbolistas del campeonato nacional que citó para su primer microciclo al frente de la Selección Colombia.

El nuevo seleccionador nacional trabajará con estos jugadores del 8 al 11 de febrero en las instalaciones de la Federación Colombiana de Fútbol en Barranquilla.

La idea del estratega vallecaucano es observar opciones para armar su convocatoria de cara a los partidos de marzo frente a Brasil y Paraguay por las fechas cinco y seis de las eliminatorias hacia el Mundial de Catar 2022.

Teniendo en cuenta los nombres citados y las posiciones en las que Colombia acusa falta de recambio, El País le cuenta cuáles son esos futbolistas que llegaron con altas opciones de quedarse en el equipo nacional.

Román, una solución por derecha

Uno de los grandes problemas de Colombia en las fechas de eliminatorias de noviembre, fue la falta de un lateral derecho.

Las lesiones de Santiago Arias y de Stefan Medina afectaron seriamente al equipo nacional, que tuvo que improvisar a Juan Guillermo Cuadrado en ese rol, lo que resultó fatal.

Aunque Medina seguramente llegará a marzo con continuidad (actualmente se recupera del Covid-19), Arias sigue lesionado, por lo que se hace urgente contar con un nuevo lateral por ese perfil.

Una de las opciones es Andrés Felipe Román, quien está mostrando un muy buen rendimiento con Millonarios.

Reinaldo lo citó porque no solo es un jugador veloz, sino que también tiene un muy buen remate de media distancia. Además, su juventud (25 años) lo pone como candidato serio a hacer el relevo generacional en la posición en los próximos años.

Mera, alternativa en la defensa

La pareja de centrales también fue un dolor de cabeza para el anterior técnico (Carlos Queiroz) en los duelos por las clasificatorias a Catar.

El bajo nivel de casi todos los defensas habituales, hizo que Reinaldo se fijara en Germán Mera, canterano del Deportivo Cali que lleva varios torneos destacándose en el Junior.

Mera, de 30 años, es un central fuerte en el mano a mano y que también tiene un buen juego aéreo, factores determinantes para lo que pretende el técnico nacional.

Sánchez, la nueva ‘joya’

Luis Francisco Sánchez, de solo 20 años, es un volante de corte moderno que juega bien en las dos áreas y que tiene calidad con el balón.

Pese a su juventud, se ha ganado un lugar en la titular del América, equipo con el que conquistó el título de la Liga el pasado 27 de diciembre.

Rueda lo citó porque sabe de su talento y piensa que el cucuteño puede ser una alternativa interesante en una posición que no tiene mucho recambio actualmente.

Luis tiene a su favor que ya vivió una experiencia internacional entre el 2019 y el 2020, cuando jugó para las juveniles del Saint Etienne francés.

Borja, un conocido del DT

Finalmente, otro jugador que cuenta con grandes posibilidades para ser convocado en eliminatorias es Miguel Ángel Borja, goleador del Junior que fue dirigido por Reinaldo en el 2016.

En ese año, el DT supo sacarle el jugo al atacante, quien fue clave para que Atlético Nacional ganara la segunda Libertadores de su historia.

Borja, además, jugó con Colombia el Mundial de Rusia 2018, así que tiene todos los méritos para hacer parte de este nuevo proceso hacia la próxima Copa del Mundo.

Es un atacante voraz, quien también tuvo la experiencia de jugar en el fútbol brasileño con la camiseta de Palmeiras, donde tuvo en su momento un auspicioso inicio.

Decidió regresar a Colombia para cumplir su sueño de jugar con Junior (equipo del que es hincha) y cada fin de semana deleita a los aficionados con sus grandes definiciones en las porterías rivales.

El microciclo, en términos generales, le ayudará a Rueda a experimentar con todo ese talento que hay en el campeonato local.

Con proyección

Para el microciclo, Reinaldo Rueda también citó a otros jóvenes interesantes que le pueden dar soluciones, pero pensado a futuro.

Por los lados del América, el defensa Pablo Ortiz y el extremo Santiago Moreno fueron tenidos en cuenta gracias a su buen presente, y ambos pueden ser llevados de a poco para que ganen experiencia en unas posiciones en donde ahora mismo hay hombres de mucha experiencia.
Lo mismo ocurre con Jhojan Valencia, volante de marca que se viene destacando desde el año pasado en el Deportivo Cali.

Yerson Mosquera (Atlético Nacional), Emerson Rivaldo Rodríguez (Millonarios) y David Fernando Lemos (Once Caldas) son otros de los jóvenes con calidad que pueden dejar huella en la cabeza del estratega vallecaucano.