El expresidente argentino Mauricio Macri fue nombrado este martes presidente ejecutivo de la Fundación FIFA por la junta de esta entidad, cuya misión es promover la educación en valores positivos a través del deporte.
Macri "tiene el perfil ideal para liderar este proyecto, que quiere poner el fútbol al servicio de la sociedad", destacó el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, en un comunicado de la organización con sede en Zúrich.
Agregó que la experiencia de Macri como presidente de Argentina (de 2015 a 2019), y antes como máximo responsable del club deportivo Boca Juniors (1995-2007), "permitirán que la fundación intensifique su labor y amplíe su ámbito de acción para contribuir a mejoras sociales en todo el mundo".
Lea también: Comenzó la visita de la Conmebol en Colombia para evaluar aspectos de la Copa América
Macri, por su parte, consideró "un honor y una satisfacción enorme" ser designado al frente de la fundación, con la que podrá combinar sus tres pasiones: "la educación, el fútbol y trabajar por los jóvenes, para que tengan un mejor futuro".
"Esta designación es también gracias a Argentina, que le dio y le da a este maravilloso deporte leyendas únicas, anécdotas que se marcan para siempre en la historia del fútbol, y una hinchada que se hace sentir en todo el planeta", añadió el exmandatario.
La FIFA destacó que Macri dirigió la época más exitosa del Boca, en el que los "xeneizes" lograron 17 títulos, y recordó que como jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires logró que la capital argentina fuera elegida sede de los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018.
La fundación, en la que el exfutbolista francés Youri Djorkaeff ocupa el cargo de director general, tiene como principal proyecto el programa Fútbol para las Escuelas, lanzado en 2019 con un presupuesto de 100 millones de dólares.
El proyecto también tiene el objetivo de recaudar otros 1.000 millones de dólares junto a socios de todo el mundo para financiar proyectos educativos.