Tras 18 años de una estupenda carrera futbolística, el volante Abel Aguilar anunció el pasado martes su retiro de la actividad profesional.
Más de 500 partidos en su vida como jugador, disputar dos Mundiales de mayores, jugar dos Copas América y militar en las mejores ligas del mundo son sin duda el gran legado que deja Abel al decidir marcharse de lo que fue su vida y su pasión: el fútbol.
Desde su debut profesional en el año 2002, cuando Fernando el ‘Pecoso’ Castro lo puso cerca de diez minutos ante Deportivo Pereira en el estadio Pascual Guerrero, Aguilar demostró sus condiciones como mediocampista.
Sus 1.85 metros de estatura le dieron la elegancia de ser un volante moderno, que con clase y buen trato a la pelota, era el encargado de dar equilibrio y salida a las escuadras donde militó.
Tuvo el privilegio de formarse como futbolista en las canteras del Deportivo Cali, allí aprendió la filosofía de un club que le dio bases sólidas para convertirse en un referente del fútbol colombiano.
A sus 35 años ha decidido ‘colgar los guayos’, pero no su aspiración de seguir vinculado al fútbol para devolver algo de todo lo bueno que este deporte le brindó.
¿La decisión de retirarse era algo que venía meditando?
Sí, es una decisión que venía pensando desde hace algunos meses. Desde el año pasado lo tenía decidido y solo faltaba era hacerlo oficial.
¿Tuvo ofertas para continuar su carrera?
Llegaron varias propuestas de equipos en Colombia y el exterior. Fui muy sincero con esos clubes y les dije que me quería tomar un tiempo para tomar una decisión. No quería seguir dilatando la determinación si no hubiera sido ahora.
¿Qué factores lo llevaron a retirarse?
Son muchas cosas. La verdad, me sentía bien para seguir jugando un tiempo más, pero quería darle prioridad a algunas cosas y la idea es seguir de la mano del fútbol. Obviamente quiero tener tiempo para estar con mi familia.
¿A qué se va a dedicar?
Quiero estudiar, quiero capacitarme y sumar conocimientos a toda esa experiencia que he tenido en el fútbol. La idea es iniciar algunas actividades que me permitan apoyar al fútbol o el deporte en general, hay muchas cosas para hacerlo, la verdad me ilusiona ayudar.
¿La idea es apoyar al fútbol desde lo gerencial o lo técnico?
Vamos a ver, trato de no apresurarme en eso. El tiempo que he tenido para pensar en mi futuro me va a ayudar para tomar una buena decisión. Ya veremos de qué manera podemos seguir en el fútbol.
¿Le gustaría ser director técnico?
Todo lo que tenga que ver con el fútbol me gusta. Me encanta esto, me apasiona, me gusta analizarlo, pero bueno, a la par me ilusiona poder contribuir al desarrollo de los jóvenes que se abren paso. Hay mucho para que nuestro fútbol siga avanzando.
¿Se va feliz de la actividad profesional?
Muy feliz porque la disfruté desde el primer día hasta el último. Muchos me decían que se retiraban porque ya no lo disfrutaban y en mi caso hasta el último día que jugué fui muy feliz.
¿Ha recibido muchos mensajes tras su anuncio de retirarse?
Sí, muchísimos mensajes me han enviado de muchas partes del mundo. Me emocioné viendo el video que me dedicó Falcao en sus redes, recordando paso a paso lo que fueron nuestros inicios y que juntos fuimos cumpliendo esos sueños. Todos esos mensajes de cariño te dan a entender que la gente reconoce tu esfuerzo y sacrificio.
¿Piensa que dejó una huella importante en el fútbol colombiano?
Yo creo que sí. Para mí lo importante fue estar en cada club y con la Selección Colombia e involucrarme en todos los procesos. Desde Europa he recibido muchas manifestaciones de cariño.
¿Recuerda cómo fue su debut profesional?
Claro, fue con Deportivo Cali en un partido en el estadio Pascual Guerrero contra el Pereira. Jugué como diez minutos y, si no estoy mal, ingresé por Felipe Arce. El ‘Pecoso’ me dio la posibilidad de debutar.
¿Qué sentimiento le genera el Deportivo Cali?
Es un club al que le debo todo lo que el fútbol profesional me dio. Lo que significa jugar en un equipo como el Cali es maravilloso. Siempre lo voy a llevar en mi corazón, el club de mis amores.
¿Qué momentos le quedaron marcados vistiendo la casaca del Cali?
Fueron muchos. El día de mi debut, cómo se vivían los clásicos, hacerle gol al América era algo maravilloso, los partidos de la Copa Libertadores. Una asignatura pendiente fue salir campeón, comencé el torneo del segundo semestre del 2015 cuando el Cali sale campeón, pero al mes me voy vendido a Europa.
¿Qué enseñanzas le dejó su paso por Europa?
Udinese en Italia fue el primer club en Europa donde jugué. Luego me marché a España, allí la adaptación fue muy buena. Llegar al Hércules de Alicante me marcó mucho porque estuve con ese equipo en segunda división y luego en primera categoría. Tuve la fortuna de jugar, de estar en el equipo que le ganó al Barcelona en el Camp Nou. Aprendí de cada uno de los equipos donde milité en Europa.
¿Llegar a la Selección marcó su vida?
A los 17 años, el profesor Reinaldo Rueda me llamó para una Sub 20 y desde allí estuve muchos años vistiendo la camiseta de la Selección, fue especial. Pude jugar mundiales y realizar cosas importantes con la Tricolor, ha sido un proceso bonito.
¿El punto máximo de su carrera fue en el Mundial de Brasil 2014?
Sin duda fue el punto más alto que tuve con la Selección porque se hizo una gran labor, pudimos hacer historia y realizamos un torneo espectacular.
¿El fútbol le dejó amigos?
Muchos amigos. En la Selección quedó una linda amistad con Falcao, David Ospina, James Rodríguez y Juan Guillermo Cuadrado. En el Cali recuerdo a gente cercana como Armando Carrillo, Erwin Carrillo, Mario Yepes, Máyer Candelo, Andrés Pérez. En Europa quedaron también muy lindas relaciones.
¿Un jugador que le haya dado dolor de cabeza como rival?
Sin duda que Lionel Messi. Lo enfrenté varias veces en España y con la Selección Colombia, es un jugador impresionante y sabíamos que tocaba hacer algo más para marcarlo.
¿Un entrenador que lo haya marcado en su carrera?
¡Uff!, varios. Reinaldo Rueda, Eduardo Lara, el ‘Pecoso’ Castro, Nelson Gallego me hizo ver el fútbol de otra manera cuando estaba en las menores del Cali y, por supuesto, Pékerman.
¿Ve un jugador que se asemeja a usted en la misma posición?
Me gusta ver a muchos jugadores en la posición donde yo jugaba. Me encanta lo que hace Cristian Rivera, que salió del Cali y que ahora está en México. Otro que me llama la atención es Víctor Cantillo, el que estaba en el Junior, son jugadores excelentes.
Datos
Abel Aguilar jugó en el Cali, Udinese, Xerez, Hércules, Zaragoza, La Coruña, Tolousse, Belenenses, Dallas y Unión Magdalena.
Disputó 71 partidos con la Selección Colombia y anotó 7 goles.
Jugó tres eliminatorias mundialistas. Al camino de Suráfrica 2010 jugó 7 partidos.
Para la cita orbital de Brasil 2014 estuvo en 11 cotejos y para Rusia 2018 actuó en 8 compromisos.