A un mes de que se inicie el Mundial de Qatar (720 horas), la euforia y ansiedad de los aficionados están en su máximo punto de ebullición.
Mientras tanto, las selecciones ultiman detalles para dar a conocer las listas definitivas de los jugadores que asistirán, pues el plazo vence el 14 de noviembre. Los futbolistas también están en la fase de mayor cuidado para impedir lesiones que los saquen del torneo, como ya sucedió con varios.
Es la primera Copa del Mundo que se realice en el Medio Oriente y le ha tocado lidiar, en la previa, con una pandemia, además de diversos escándalos de cuenta de ser un país tan estricto a nivel cultural y al que se le acusa de reprimir a las mujeres y de violar los derechos humanos. Es una tierra poco asociada a la pasión por el fútbol, pero a pesar de todos estos obstáculos, su éxito parece estar asegurado.
Así lo augura la información que surgió este miércoles en la que se anunció que Qatar tuvo que aumentar su oferta de alojamiento para atender la demanda masiva, luego de que se han vendido más de 2.89 millones de entradas hasta el momento. Los aficionados de Qatar, EE. UU., Arabia Saudita, Inglaterra, Emiratos Árabes Unidos, Argentina, Francia, Brasil y Alemania son los que más boletos han adquirido.
La organización incluso indicó que quienes deseen asegurar un sitio donde quedarse para disfrutar en directo del Mundial pueden ingresar a la página de la Agencia Oficial de Alojamiento para hacer su reserva (https://www.qatar2022.qa/book/es/).
También deberán tener en cuenta que el costo promedio, por noche, de un cuarto sencillo es de 40 dólares (unos 200 mil pesos colombianos) o doble es de 80 dólares, unos 400 mil.
“Las infraestructuras están preparadas para la llegada de los aficionados de todo el mundo. Qatar está preparada para el Mundial, los buses, los taxis están iluminando la ciudad. Este será el mejor torneo para los aficionados”, afirmó el director general del Comité Organizador, Yasir Al Yamal.
Además está establecido que el Fifa Fan Fest, zona en la que se pueden concentrar los aficionados durante el evento, estará ubicada en el Al Bidda Park, un parque con capacidad de acoger a 40.000 personas por día.
Ese espacio será gratuito y proyectará partidos en directo, presentará artistas y ofrecerá actividades futbolísticas, junto con otras opciones de entretenimiento.
Dudas sobre el alcohol
Los organizadores confirmaron que “el alcohol estará disponible en las fan zones, mientras que en los estadios habrá “cerveza cero (sin alcohol)”.
Esta determinación se tomó tras las críticas generadas ante los temores de que la severidad islámica que impera en Qatar, y que entre otras cosas impide el consumo de alcohol, lo prohibiera durante el campeonato.
Como manifestó el exjugador colombiano, Ricardo “El Gato” Pérez, quien tuvo un paso por ese país, “el que vaya a Qatar va disfrutar de la hospitalidad local, pero sí es necesario que respete su cultura”.
¿Se necesita visa?
Ya hay 1,5 millones de solicitantes de la tarjeta Hayya, el pase obligatorio para asistir a los partidos y entrar sin visado a Qatar. En cada estadio habrá un centros de resolución de problemas, por si se tiene algún inconveniente con este documento, con el que también se podrá viajar libremente en el transporte público y asistir a los eventos para los fanáticos.
Japón será la primera delegación en llegar, lo hará el 7 de noviembre.
De las selecciones suramericanas, se sabe los lugares en los que estarán: Argentina lo hará en el hotel de la Universidad de Qatar, Brasil en el Hotel Westin, Uruguay en el Pullman West Bay, y Ecuador en el Hyatt Regency, todos ubicados en la capital Doha