Montevideo, Uruguay | AFP | jueves 19/04/2023 - 19:30 UTC-5 | 519 palabras

Nacional de Uruguay trepó este miércoles a la cima del Grupo B de la Copa Libertadores 2023 al derrotar 2-1 a Independiente Medellín en el Gran Parque Central de Montevideo.

Los tricolores uruguayos pasaron a ocupar la punta en solitario, con 6 puntos, seguidos por los brasileños de Internacional de Porto Alegre, con 4, el DIM colombiano, con uno, y Metropolitanos de Venezuela, sin unidades.

En el arranque del partido, sobre los 3 minutos, Nacional estuvo cerca de convertir en dos oportunidades, una por intermedio de su delantero Juan Ignacio Ramírez, que se vio sorprendido por una falla de la defensa visitante, y otra por medio del volante Zabala, cuyo disparo fue rechazado por el arquero Vásquez.

Más clara fue, sin embargo, la que tuvo el DIM a los 12, tras gran jugada colectiva que derivó en un desborde por la punta izquierda del ataque y un centro atrás que Luciano Pons no pudo conectar.

El partido se jugaba con rapidez, pero también con aspereza y rudeza. Antes del primer minuto, el árbitro argentino Darío Herrera ya había sacado tarjeta amarilla a su compatriota Fabián Noguera, de Nacional.

Con la batuta de su mediocampista y capitán Daniel Torres, los rojos manejaban de todas maneras mejor el balón e hilvanaban ataques más elaborados que los tricolores.

A los 24 Diego Polenta subsanó un error que él mismo había cometido en la salida, evitando el gol colombiano, y ocho minutos después Sergio Rochet se lució rechazando un disparo franco al arco de Monsalve.

Sin embargo, Nacional pegó primero. A los 37, un violento remate al centro del arco de Federico Martínez fue bloqueado a medias por Vásquez. La pelota derivó hacia Gastón Pereiro, que, solo, fusiló al arquero con un tiro que ingresó a la meta por el ángulo superior derecho luego de rozar el travesaño.

Golpazo y reacción final

La segunda parte comenzó con la misma tónica: el DIM más prolijo y con mejor juego; Nacional más vertical y algo más peligroso.

Pero el partido se fue apagando de a poco. Los rojos colombianos no creaban peligro y Nacional parecía conformarse con conservar su ventaja, recostándose sobre su terreno y apretando marcas.

En la fría noche montevideano cayó sobre el Parque Central un balde agua helada: a los 79, cuando todo parecía controlado para Nacional, apareció el argentino Luciano Daniel Pons para empatar el partido con un excelente cabezazo que dejó sin reacción a Rochet.

Sin embargo, hubo final feliz para los uruguayos.

En el último suspiro del encuentro, llegando a los cinco minutos de descuento otorgados y tras una jugada entreverada en el área colombiana, el argentino Noguera, de gran partido, logró rematar al arco y marcar el segundo gol tricolor.

El Parque Central estalló de alegría, pero el festejo se retuvo porque el tanto fue revisado por el VAR luego de airadas protestas de los visitantes por supuesto fuera de juego y mano de jugadores de Nacional. El gol fue de todas maneras validado.

En la próxima fecha, Nacional deberá viajar a Porto Alegre para enfrentar a su perseguidor, Internacional de Porto Alegre, y el DIM buscará recuperarse recibiendo a Metropolitanos.