Uruguay arrolló 4-1 a Venezuela este lunes en el Suramericano Sub-20 y se aseguró el primero de los cuatro cupos de la región para el Mundial de la categoría que entrega el torneo.
Un gol de penalti de Fabricio Díaz (18) abrió la senda para la Celeste, primera clasificada por Sudamérica a la Copa del Mundo que disputará entre mayo y junio en Indonesia.
El delantero del Real Madrid Castilla Álvaro Rodríguez (35, 78) e Ignacio Sosa (44) se encargaron de romper la igualdad que había alcanzado Venezuela transitoriamente con un propio tanto desde los doce pasos de Brayan Alcocer (34).
Ambos penaltis vinieron luego de toques muy leves en el área que el juez brasileño Braulio Da Silva Machado sancionó, en un partido disputado en el Estadio Metropolitano de Techo en Bogotá.
Tras ganar en la tercera fecha, los charrúas siguen con puntaje perfecto (9) en el hexagonal final. Venezuela tiene un solo punto y se aferra a un milagro para clasificar al Mundial.
Brasil, que tiene seis puntos, jugaba más tarde ante Paraguay (1). De ganar, la Canarinha se quedará con el segundo boleto a Indonesia-2023 de Sudamérica.
La anfitriona Colombia (3) y Ecuador (0) se medían en el último turno en Estadio El Campín, también en Bogotá.
Además de los cupos al Mundial están en juego tres boletos a los Juegos Panamericanos que se disputarán entre octubre y noviembre en Santiago.