El argentino Marcelo Bielsa tiene un “acuerdo cerrado a distancia”, que firmará en los próximos días, para ser el entrenador de la selección uruguaya de fútbol de cara a las clasificatorias al Mundial-2026, confirmó este jueves Jorge Casales, dirigente de la Asociación Uruguaya de Fútbol.

“El acuerdo está cerrado a la distancia aunque todavía no esta firmado porque él (Bielsa) no está en el país”, dijo Casales, integrante del Consejo Ejecutivo de la AUF tras ser consultado por la AFP, cerrando varios meses de negociación entre el exentrenador de la selección argentina, chilena y clubes de Argentina, México, España, Francia e Inglaterra.

“Las diferencias de redacción ya fueron saldadas y ahora lo que queda es la firma del contrato que se hará en los próximos días”, en Montevideo, aseguró.

Marcelo Bielsa fue técnico del Leeds de Inglaterra, su último equipo. | Foto: AFP or licensors

El argentino guiará a Uruguay en las clasificatorias sudamericanas rumbo al Mundial de 2026, a disputarse en Estados Unidos, Canadá y México, y debutaría en el banco de La Celeste en la fecha FIFA de junio y tres meses después en el premundial.

Bielsa tendrá un equipo de cinco asesores que llegan con el DT, dos preparadores físicos y un preparador de goleros que agrega la AUF.

Uruguay cerró más rápido de lo esperado su participación en Catar-2022 al quedar eliminado en la fase de grupos con Diego Alonso al mando.

Alonso había sustituido a poco del cierre de las clasificatorias al veterano Oscar Tabárez, despedido de su cargo tras más de una década al frente del combinado y de guiar a Luis Suárez y compañía a la obtención del cuarto puesto en el Mundial de Sudáfrica-2010.

Sobre la categoría del técnico que están contratando, Casales no dudó en decir que Bielsa es uno de los grandes del mundo como entrenador y que, lo más importante, dejará un legado en el fútbol uruguayo.

“Estamos trayendo a alguien que sabemos que nos va a dejar un legado que va más allá de los 90 minutos de un partido o de los partidos de un campeonato”, afirmó Casales.

Segundo extranjero

Uruguay se ha caracterizado por apostarle siempre a los técnicos de la casa. No de otra manera se explica que el Maestro Óscar Washington Tabárez haya tenido varias etapas al frente de la celeste, durando muchos años como fue la última que vivió.

Por eso Bielsa será el segundo no uruguayo en dirigir la celeste. El primero fue precisamente un compatriota de Bielsa, Daniel Passarella, quien estuvo al frente de Uruguay entre 1999 y 2001.

Uruguay siempre ha sido protagonista en la eliminatoria suramericana. | Foto: FCF

Bielsa tiene una larga historia al frente del seleccionado argentino, al que le dio una identidad que traspasó fronteras. Estuvo al mando del combinado gaucho entre 1998 y 2004. En ese lapso logró nada menos que la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y estuvo en mundiales.

El nuevo técnico de Uruguay nació en Rosario, y también estuvo al frente de otro seleccionado suramericano, como fue Chile entre 2007 y 2011, alcanzando unos números muy buenos con 28 victorias y ocho empates, además de clasificar a la roja al Mundial de Sudáfrica de 2010.

El maestro Óscar Washington Tabárez fue técnico durante varios años de Uruguay.

Bielsa se inició como técnico en su país, dirigiendo a Newell’s Old Boys y posteriormente pasó a Vélez Sarsfield. Tuvo trabajo como técnico en México cuando se puso al frente primero de Atlas y después del América. Dio el salto al Viejo Continente siendo técnico del Athletic Bilbao y Espanyol en España, del Olympique de Marsella y Lille en Francia, y del Leeds United en Inglaterra, al que sacó de la segunda división.

Salió del Leeds luego de una serie de resultados adversos, pero su nombre quedó en la memoria de los hinchas ingleses por las campañas que hizo al frente de ese modesto equipo.