El 9 de junio de 1990 quedará marcado en la historia del fútbol colombiano como la fecha en que por primera vez la Selección nacional consiguió una victoria en los Mundiales.
Tras 28 años de ausencia, Colombia regresaba a una cita de la Copa Mundo, Italia 90, en donde había sido instalada en el Grupo D, junto con Emiratos Árabes, Yugoslavia y Alemania.
En el estadio Renato Dall’Ara, de Bolonia, la Selección, dirigida por el técnico chocoano Pacho Maturana, hizo su debut frente a Emiratos Árabes.
Colombia alineó ese 9 de junio con René Higuita en el arco; en la defensa, con Luis ‘Chonto’ Herrera, Luis Carlos Perea, Andrés Escobar y Gildardo Gómez; en el mediocampo, con Leonel Álvarez, Gabriel Jaime Gómez, Freddy Rincón, Bernardo Redín y Carlos el ‘Pibe’ Valderrama; y adelante, con Arnoldo Iguarán.
El primer tiempo del partido terminó 0-0, pero cuando apenas transcurrían 5 minutos de la parte complementaria, Redín anotó para Colombia y le dio tranquilidad al equipo de Maturana.
En el minuto 75, Pacho le dio oxígeno al ataque relevando a Iguarán por Carlos la ‘Gambeta’ Estrada. Y 10 minutos después, el ‘Pibe’ marcó el 2-0 definitivo con que Colombia consiguió un buen debut en Italia 90 y su primera victoria en los Mundiales.
“Preferí a Redín por encima de mi capitán en Nacional, Alexis García, para llevarlo al Mundial por el complemento que hacía con ‘Pibe’ en el Deportivo Cali. Me tocaba estrangular sentimientos para escoger”, le contó Pacho Maturana a El País en entrevista publicada este domingo.
En el Deportivo Cali, Redín y Valderrama conformaron entre 1985 y 1987 una de las parejas más recordadas del fútbol colombiano por la magia que desplegaban sus piernas en el mediocampo, a pesar de que no lograron el título en la Liga con un equipo verdiblanco de ensueño.
Después de la victoria de Colombia ante Emiratos Árabes, la Selección enfrentó a Yugoslavia, con la que cayó 1-0, y a Alemania, que se coronaría campeona en Italia 90, con la que empató 1-1, gracias a ese inolvidable gol de Rincón en el minuto 93.
Colombia clasificó a octavos de final, donde enfrentó a Camerún, que terminó con el sueño nacional con un 2-1.