Al margen de los Juegos Olímpicos de París, la FIFA ha estado haciendo negocios con sus futuros anfitriones de la Copa Mundial masculina, incluida Arabia Saudita.
La FIFA dijo este lunes que recibió en París la información formal de candidaturas de los líderes de las siete federaciones miembro, que son los postores exclusivos para las Copas del Mundo de 2030 y 2034.
La Copa del Mundo de 2030 será organizada conjuntamente por España, Portugal y Marruecos, además de tres vecinos sudamericanos: Argentina, Paraguay y el anfitrión inaugural de 1930, Uruguay, que organizarán cada uno uno de los 104 juegos del torneo.
Arabia Saudita es el único candidato para la Copa del Mundo de 2034, que fue acelerada por la FIFA el año pasado.
Las dos candidaturas se confirmarán en una reunión en línea el 11 de diciembre de las 211 federaciones miembro de la FIFA.
Los planes propuestos para el proyecto de la Copa del Mundo deben detallarse y publicarse a finales de esta semana. Deben incluir planes para estadios, hoteles, campos de entrenamiento, transporte y seguridad nacional.
“La FIFA evaluará minuciosamente los libros de candidaturas y publicará su informe de evaluación” previsto para el último trimestre del año, dijo el organismo mundial del fútbol en un comunicado.
Los candidatos a la Copa del Mundo también deben someterse a una evaluación de sus obligaciones en materia de derechos humanos para organizar el torneo. La FIFA fue invitada en mayo a trabajar con expertos independientes para evaluar a los candidatos.
La política de derechos humanos de la FIFA se introdujo hace ocho años después de que otorgara las ediciones de 2018 y 2022 a Rusia y Qatar, respectivamente, y se aplicara por primera vez para los candidatos del torneo de 2026.
Estados Unidos, Canadá y México serán coanfitriones de la Copa del Mundo de 2026, la primera con 48 equipos en lugar de 32. Vencieron a su rival Marruecos en una votación de 134-65 decidida en 2018 en Moscú.
*Con información de la AP.