Los ministerios del Interior y del Deporte lideraron una sesión de la Comisión Nacional para la Seguridad, Comodidad y Convivencia en el Fútbol, en el que acordaron la creación de un borrador del código antiviolencia en el fútbol, con apoyo del Ministerio de Justicia y la Fiscalía.
Este código, según indica el Gobierno Nacional, busca mejorar la seguridad en los estadios y establecer sanciones para comportamientos inapropiados que se presenten dentro de estos escenarios deportivos.
Durante el desarrollo de la sesión se presentaron informes sobre incidentes violentos, protocolos y logística en los partidos de fútbol profesional, con la participación de líderes de las barras.
Ante esto, la ministra del Deporte, Luz Cristina López, destacó la importancia de este marco regulatorio para cerrar vacíos legales en la sanción de actos violentos y el viceministro Gabriel Rondón señaló que la iniciativa será presentada al Congreso.
Así mismo, se discutió el fortalecimiento de los protocolos de seguridad y la coordinación con gobiernos locales para mejorar la convivencia en los estadios.
La comisión se reunirá mensualmente y abordará temas como el cumplimiento de protocolos y el apoyo a programas de barrismo social. A la fecha se han llevado a cabo 16 mesas de diálogo con organizaciones de barristas para mejorar la comunicación y prevenir incidentes.
Además, el Ministerio del Interior, en conjunto con la Policía Nacional, ha acompañado en varias ocasiones las caravanas de barristas para prevenir enfrentamientos en zonas de riesgo.
También se ha trabajado con la Dirección de Barrismo Social, del Ministerio de la Igualdad, para implementar estrategias que mejoren la convivencia en los eventos futbolísticos.
Finalmente, gracias a la coordinación entre entidades, se permitiría una respuesta rápida y eficiente ante cualquier situación que afecte la seguridad de los asistentes a los estadios, un hecho que se ha presentado en varias ocasiones en los últimos encuentros.