La Selección Colombia, de Néstor Lorenzo, realizó un partido de diez puntos frente a su similar de Panamá por los cuartos de final de la Copa América, lo que le permitió ganar el juego por goleada 5 a 0, con la particularidad de que cada anotación fue realizada por un futbolista distinto.

El tanteador del compromiso lo abrió el delantero nacido en Istmina, Chocó, Jhon Córdoba. En un tiro de esquina, al minuto 8, James Rodríguez puso un centro quirúrgico que el atacante, pese a estar siendo agarrado por un adversario, logró impactar con fuerza para poner el 1 por 0.

Los espectadores en el estadio de la Universidad de Phoenix no se habían terminado de acomodar cuando, cuatro minutos después, Jhon Arias fue derribado en el área por el arquero panameño Orlando Mosquera.

El VAR se tomó algunos minutos para revisar la jugada y convalidarla. El ‘10′ de la Selección tomó el balón con personalidad y con un fuerte zurdazo cruzado puso el balón en la parte alta de la portería, imposible para el arquero que se arrojó hacia el otro palo.

Luego, el partido empezó a ser más friccionado, la selección panameña tomó el balón y, con algunos centros y acumulando gente en el área rival, intentó descontar. Dos remates alcanzaron a ir al arco y un balón se estrelló en el palo, sin embargo, ninguno de estos terminó en el fondo de la red.

Al minuto 41′ de la primera mitad, James aprovechó para cobrar a riesgo una falta cometida en la mitad de la cancha. Con un pase largo, englobado y al hueco, logró ubicar a Luis Díaz, que vio al arquero Mosquera adelantado y atinó a mandar el balón por encima, ‘bañándolo’ y sellando el 3 por 0 con el que los ‘cafeteros’ se fueron ganadores y goleadores al descanso.

Ya en el segundo tiempo, luego de que el partido bajara un poco de intensidad y de que el técnico argentino Néstor Lorenzo decidiera realizar varios cambios, el lateral Daniel Muñoz se desplegó por la banda derecha y achicó hacia adentro.

Fue derribado en el área por un defensor rival, pero cuando el árbitro italiano Maurizio Mariani iba a cobrar una nueva pena máxima, Richard Ríos aprovechó el balón suelto y remató fuerte al arco. El balón cruzado se clavó en el costado derecho de la portería, sin que el arquero Mosquera pudiera alcanzarlo. 4 a 0 para Colombia.

Sin embargo, las cosas no se quedaron allí, ya que en el minuto 90+1 fue embestido en el área rival el jugador Santiago Arias, luego de un pase magistral de Juan Fernando Quintero, que ingresó al partido como revulsivo.

Pese a tener el arco cerrado en los últimos compromisos, Miguel Ángel Borja, delantero de River Plate, de Argentina, pidió el balón para desquitarse y aportar en la goleada de la Selección. Con fuerza, abrió su pierna derecha y puso el balón en el rincón izquierdo del arco, sellando el marcador 5 por 0 a favor de los cafeteros.