A horas de iniciar el importante juego (2:00 p.m. de Colombia) entre las selecciones de Colombia y Canadá este miércoles, por la tercera fecha de la fase de grupos del campeonato femenino de fútbol de los Juegos Olímpicos París 2024, el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) anunció que “desestima” el pedido del combinado norteamericano y confirma la sanción impuesta por la Fifa.
Canadá perdió su recurso de último momento para revertir la deducción de seis puntos decretada por la Fifa, a raíz del escándalo por utilizar drones para espiar a sus rivales en el torneo de fútbol femenino de los Juegos Olímpicos de París.
“La solicitud presentada por el Comité Olímpico Canadiense y Canada Soccer (los Solicitantes) en relación con la deducción de seis puntos impuesta al equipo femenino canadiense de fútbol para el torneo de fútbol en los Juegos Olímpicos de París 2024 ha sido desestimada”, anunció el TAS en un corto comunicado.
En el mismo informe el Tribunal de Arbitraje Deportivo precisó: “los demandantes solicitaron una decisión de la División Ad hoc del TAS que cancelara o redujera la deducción de puntos impuesta por el Comité de Apelación de la FIFA en su decisión del 27 de julio de 2024 después de que estableciera que se habían producido infracciones de las normas de la Fifa aplicables al torneo olímpico de fútbol en relación con la prohibición de volar drones sobre los lugares de entrenamiento”.
El fallo, emitido de emergencia, fue anunciado menos de ocho horas antes de que las campeonas defensoras enfrenten a Colombia en Niza en el cierre del Grupo A.
La seleccionadora Bev Priestman y sus dos asistentes fueron suspendidas un año por la Fifa. Las autoridades canadienses ya las habían removido de los Juegos.