Las opciones de Colombia en el Mundial de atletismo de Budapest sufrieron este domingo un duro golpe con las descalificaciones de sus dos actuales subcampeones olímpicos, Anthony Zambrano en la primera ronda de los 400 metros y Lorena Arenas en los 20 kilómetros marcha.
Zambrano (25 años), plata mundial en Doha-2019 y plata olímpica en Tokio en 2021, regresaba a un Mundial cuatro años después, tras perderse la cita de Eugene en 2022, y lo hizo de la peor manera.
Participaba en la segunda serie, especialmente rápida, y allí quedó quinto con un tiempo de 44 segundos y 92 centésimas. Accedían a semifinales los tres primeros de cada serie y los seis mejores cronos del total, por lo que sus esperanzas se centraban en esa repesca por tiempos.
Pero el mazazo llegaba después, con su descalificación por la regla 17.3.1, la referente al respeto estricto de las calles asignadas a cada atleta en las pruebas que así lo requieren. Se consideró que hubo invasión de la calle vecina y su crono fue anulado.
Ese 44.92 le hubiera permitido entrar en semifinales como uno de los seis repescados, pero la sanción le hace vivir una enorme decepción.
El más rápido de esa segunda serie fue el sudafricano Wayde Van Niekerk (44.57), plusmarquista mundial de la distancia y que parece haber vuelto al nivel competitivo de antaño. Solo le superó en el global de cronos de la ronda el noruego Havard Bentdar Ingvalden (44.39), que estableció de paso un nuevo récord de su país.
Añorando a Ibargüen
El domingo fue aciago para las ilusiones de medalla de Colombia en Hungría, ya que Lorena Arenas (29 años), subcampeona olímpica en Tokio en los 20 kilómetros marcha y también ausente en el Mundial de Eugene, fue descalificada por tres amonestaciones antes incluso de la mitad de la prueba, que ganó la española María Pérez.
La sombra de su estrella Caterine Ibargüen, que se despidió de las grandes competiciones en los Juegos de Tokio, sigue siendo alargada. La emblemática triplista consiguió para el país cinco medallas mundiales (dos oros, una plata, dos bronces), además de dos metales olímpicos (un oro y una plata).
Su despedida de la élite en 2021 dejó a Colombia en busca de una nueva figura que consiga dar impulso al atletismo y le permita avanzar en el panorama internacional del rey de los deportes olímpicos.
Marchistas latinas en el mundial de atletismo
Cuarta, quinta y sexta: la marcha latinoamericana se quedó a los pies del podio en la prueba femenina de los 20 kilómetros, este domingo en el Mundial de atletismo de Budapest, donde la peruana Kimberly García fue destronada por la española María Pérez.
Kimberly García (29 años) fue precisamente la mejor de las representantes de la región, con un cuarto lugar (1h27:32), después de haber liderando el grupo de cabeza durante una parte importante de la prueba, antes de ceder en la batalla, especialmente ante el ritmo impuesto por María Pérez y la australiana Jemima Montag, que fue plata.
Visiblemente cansada, pasó por la zona mixta sin detenerse a hablar con los periodistas. A continuación se sentó a descansar en la zona destinada a los atletas.
Perú tendrá que esperar para festejar nuevas medallas en un Mundial de atletismo. Las dos únicas que logró en su historia fueron precisamente los oros de García en los 20 y 35 kilómetros marcha de Eugene-2022.
Detrás de García quedaron este domingo la mexicana Alegna González (5ª, 1h27:32) y la ecuatoriana Glenda Morejón (6ª, 1h27:36).
Alegna González, de 24 años, ya había sido quinta en los Juegos Olímpicos de Tokio en 2021. En el Mundial del año pasado en Eugene había acabado en el séptimo lugar.
“Estoy satisfecha, sé que luché hasta el final. En la parte final de la competencia quería una medalla. Al final se despegaron esas medallas y quedé con el quinto lugar, no se pudo dar”, declaró a la AFP al término de la prueba.
“Vi cerca el bronce, quería jalarlo, pero al final no se dio esa medalla. Sé que lo hice bien, así que no estoy triste”, aseguró.
“Me sentí muy bien en la carrera. Me había preparado muy bien para esta competencia. Se nos fue la medalla de bronce, pero este Mundial me da confianza para seguir luchando por mis sueños”, aseguró Morejón después de su participación.
La otra latinoamericana en el ‘Top 10′ de esta prueba fue la brasileña Viviane Lyra (1h28:36), que acabó en el octavo puesto.
Con información de AFP