Un ‘problema’ del bueno tendrá el técnico Néstor Lorenzo para escoger los 26 jugadores de Selección Colombia para el inicio de la eliminatoria suramericana.
En el exterior son muchos los que están en una gran producción. En Brasil aparecen John Arias (Fluminense) y Richard Ríos (Palmeiras), con James Rodríguez (Sao Paulo) sumando minutos para ponerse a tono físicamente.
En México hay un gran nivel del tumaqueño Hárold Preciado, de Santos Laguna, siendo incluso el goleador de la Liga con cuatro anotaciones, mientras que el arquero Camilo Vargas se confirma como figura del Atlas en cada partido.
La gran incógnita la constituye el delantero Julián Quiñones, del América, quien al parecer le habría dicho no a la Selección Colombia, para buscar un llamado al combinado azteca que jugará la eliminatoria de la Concacaf.
Sin embargo, todo se definirá esta semana, cuando el técnico Néstor Lorenzo dé la lista definitiva.
Otros candidatos
Aunque está recién llegado, Jefferson Lerma ya es un bastión del mediocampo del Crystal Palace en la Premier League, en tanto que Luis Díaz comenzó a tope su temporada con el Liverpool, anotando dos goles en dos partidos y ratificando que es el mejor futbolista colombiano en el exterior.
También en la Premier, el delantero John Jáder Durán ha comenzado a hacerse sentir, aprovechando los minutos que le dan en el Aston Villa, y anotando su primer gol en la fecha anterior.
En Francia, el lateral izquierdo Déiver Machado está en su mejor momento con el Lens, aportando dos goles en igual número de salidas.
Entre tanto, en Italia, el defensa central John Lucumí es titular del Bologna, mientras que Juan Guillermo Cuadrado ha tenido minutos con su nuevo equipo, el Inter.
En Rusia, Mateo Casierra y Wílmar Barrios se vienen consolidando con un gran nivel en el Zenit de San Petersburgo, idéntica situación para los defensas Daniel Muñoz y Carlos Cuesta, titulares indiscutidos del Genk de Bélgica.
De la Liga local
El técnico de la Selección también puso sus reflectores en el torneo colombiano, y son varios los jugadores que podrían tener un chance de ser tenidos en cuenta para los primeros duelos de la eliminatoria.
Algunos de ellos ya saben lo que estar en el combinado nacional, mientras que Castro y Solís podrían participar por primera vez de partidos oficiales clasificatorios para un Mundial.
En duda
Pero si hay jugadores con mucha opción de ser convocados, otros están en riesgo de perderse el llamado porque están en bajo nivel o no juegan con sus equipos.
Son los casos de los defensas Yerri Mina y Dávinson Sánchez, el primero recién llegado a la Fiorentina, golpeado por las lesiones, y el segundo en un Tottenham que muy pocas chances le da de jugar.
En igual sentido están Falcao García, de poco rodaje en el Rayo Vallecano de España, lo mismo que Luis Fernando Muriel en Atalanta de Italia y Rafael Santos Borré en Eintracht Frankfurt de Alemania.
El caso de Duván Zapata seguramente ha sido de mucho análisis por parte del técnico Néstor Lorenzo, ya que el delantero vallecaucano regresó de una larga lesión y apenas está jugando minutos con Atalanta.
El mismo caso apunta para James Rodríguez y Juan Fernando Quintero. El primero ha tenido minutos en Sao Paulo de Brasil, pero su antecedente apunta a continuas lesiones y a una prolongada para después de haber salido del Olympiacos de Grecia.
Quintero, entre tanto, también estuvo sin equipo varias semanas luego de su salida del Junior, y en los últimos días se vinculó a Racing de Argentina, pero sin la continuidad esperada.
Otro caso que revisará con lupa el seleccionador nacional es el de Mateus Uribe, quien decidió dar el paso esta temporada de una liga competitiva como la portuguesa, a una que no tiene el mismo nivel como la de Catar.
Uribe, quien ha sido siempre jugador de Selección, optó por fichar con el Al-Sadd.
Lorenzo tiene la última palabra, aunque tiene de dónde escoger para iniciar con pie derecho la eliminatoria.