Sin goles terminó el primer encuentro de la gran final del Fútbol Profesional Colombiano. Ni Millonarios FC, ni Atlético Nacional se sacaron diferencias en el compromiso disputado el pasado miércoles 21 de junio en el estadio Atanasio Girardot. No obstante, las más claras las tuvo el equipo ‘embajador’. Una de ellas fue un violento remate de Daniel Cataño en el poste, tras una asistencia excelsa de David Silva. Pese a la fiesta del fútbol, hay una nueva polémica en el FPC.

Este sábado 24 de junio se jugará el segundo compromiso de la gran final, donde finalmente se coronará al gran campeón de la Liga Betplay en este primer semestre. El Campín de Bogotá estará lleno y se debe a que Millonarios FC informó que las boletas se agotaron de manera rápida. Claudia López, alcaldesa de Bogotá, intentó que Win Sports concediera el permiso de proyectar el partido en pantallas ubicadas en el Parque Simón Bolívar. Por su parte, Daniel Quintero, Alcalde de Medellín, pidió una solicitud similar.

Nacional y Millonarios empataron a cero en el Atanasio Girardot | Foto: DIMAYOR

No obstante, la respuesta para ambos gobiernos fue un NO. Win Sports emitió un comunicado de prensa explicando las razones del por qué se dio esta decisión y no se otorgarán los permisos solicitados. En su lugar, animó a los fanáticos del fútbol a comprar el canal para poder ver la final. Debido a esto, Fernando Jaramillo, Presidente de la Dimayor, estuvo en conversaciones con Mañanas Blu. Ahí manifestó que sí es posible llegar a un acuerdo para que los hinchas de ambos clubes puedan ver la final en estas pantallas gigantes.

Hay que reconocer el interés general que existe por esta final, el interés de mucha gente amante del fútbol y los seguidores de ambos equipos. Muchas personas desean seguir la final. (…) Mi llamado es a que esta celebración del fútbol salga bien, en paz y sin violencia, eso es lo primero”, aseveró Jaramillo. Posteriormente agregó que comprenden el deseo de las Alcaldía por llevar a cabo este importante evento de interés público en sus ciudades.

Fernando Jaramillo, presidente de Dimayor, junto a Ramón Jesurún, presidente de la Federación Colombiana de Fútbol | Foto: Prensa Dimayor

Entendemos ese interés general, comprendemos el deseo de las alcaldías de que la gente pueda ver el partido de manera masiva, pero debemos tener en cuenta que existen derechos. (…) La idea aquí no es de ninguna manera, en este momento, obstaculizar y decir que no se puede ver. Se trata de buscar una manera, dentro de los términos legales, de cómo se podría llevar a cabo esto”, especificó. Mauricio Lizcano, Ministro de las TIC, reiteró un llamado a que se pueda llegar a un acuerdo para que se transmita en algunos parques.

“A mí me informan que ya, de parte de los accionistas, Win Sports está abierto y la Dimayor autorizó llegar a una concertación con los alcaldes”, señaló Lizcano también en Mañanas Blu. El duelo será este sábado a las 7:00 de la noche, los bogotanos van por toda para lograr la estrella 16, mientras que los ‘verdolagas’ están en busca de la número 18 en su escudo. Lo cierto es que sí se pudo llegar a un acuerdo y lo confirmó Daniel Quintero, Alcalde de Medellín.

Daniel Quintero y Claudia López, alcaldes de Medellín y Bogotá | Foto: Archivo SEMANA / Esteban Vega

La Alcaldía de Medellín informa que La Final del Fútbol Colombiano podrá ser disfrutada por la ciudadanía en tres pantallas que serán ubicadas en el Parque Lleras, la cuál se llevará a cabo este sábado. Esto gracias a un acuerdo entre la administración distrital con Win Sports, Parque Lleras y la Dimayor”, reza el comunicado que entregó la Alcaldía de Medellín y que también difundió Daniel Quintero a través de su cuenta de Twitter.

Además, el comunicado agregó que. “Se están continuando las gestiones para que se pueda poner dos puntos más en la Plaza Botero, como también en el Boulevard de la 68 en Castilla, para que más ciudadanos puedan disfrutar de una final en paz y rodeados de amigos y familiares en el espacio público”, concretó. De igual manera, se garantizará el espectáculo de los asistentes con la presencia de la Policía Nacional.