Este miércoles, 14 de febrero, el Comité Disciplinario de la Dimayor dio a conocer la decisión final sobre el recurso de apelación que realizó el Deportivo Cali, la semana pasada, sobre la sanción de cayó sobre el estadio del equipo verdiblanco desde finales del semestre anterior por el mal comportamiento de los hinchas.
En la fecha 5 del cuadrangular del Grupo A de la Liga II-2023, Deportivo Cali disputó su respectivo compromiso de local contra Junior de Barranquilla. En el encuentro, el cuadro visitante fue superior y ganó el partido, que tuvo que terminar antes del tiempo por el comportamiento de los hinchas, que empezaron a lanzar objetos al campo e incluso varios jugadores y parte del cuerpo arbitral resultaron lesionados.
Días más tarde, la Dimayor dio a conocer la Resolución No. 084 de 2023, del Comité Disciplinario del Campeonato en el cual el equipo recibió una sanción económica, el cierre total de la plaza por tres fechas y un par de jornadas más a otras tribunas.
Luego del partido que ganaron contra Boyacá Chicó, por la fecha 5, el Deportivo Cali solicitó un recurso de apelación para que la fecha no tuviera que pagar la tercera y última fecha de sanción de la plaza y poder contar con público en las tribunas para uno de los duelos más atractivos de la fecha 7, en el cual el equipo recibe al Atlético Nacional.
La Dimayor evaluó el recurso de los caleños y concedió quitar parcialmente la sanción. Esto lo dio a conocer a través Resolución No. 009 de 2024, del Comité Disciplinario del Campeonato.
“El Comité decidió conceder la suspensión parcial de la ejecutoriedad de la sanción impuesta al club Asociación Deportivo Cali, por medio del artículo 1° de la Resolución No. 084 de 2023, 11, consistente en una (1) fecha de suspensión total de la plaza, manteniendo su vigencia la ejecutoria de la sanción de suspensión parcial de tres (3) fechas de las Tribunas Occidental Central Baja y Norte tal como fue establecido en la Resolución No. 084 de 2023, en la medida en que se acreditaron los elementos objetivos, así como las circunstancias concurrentes dispuestas en el artículo 42 del CDU de la FCF”, dice el apartado de la síntesis de la decisión.
En otras palabras, se le quitó al equipo la última fecha de sanción total de la plaza pero, las sanciones a las tribunas de Occidental Central Baja y Norte, seguirán en curso para este encuentro.
Esta es una buena noticia para el equipo ‘azucarero’, que después de varias fechas por fin podrá tener ingresó de público al estadio e ingresó económico por la taquilla, y más para un gran partido contra Atlético Nacional.
Sin embargo, los aficionados deberán demostrar un buen comportamiento para evitar más sanciones de este tipo y sobre todo, porque en el último duelo contra Nacional en Palmaseca el año pasado, uno de los jueces de línea recibió el impacto de un objeto que fue lanzado de la tribuna norte y el juego estuvo muy cerca de suspenderse.