Hárold Preciado no pasa un buen momento en el fútbol mexicano. El exjugador del Deportivo Cali, Selección Colombia, hoy en Santos Laguna, fue notificado por el Comité Nacional por un resultado positivo en una prueba de dopaje. Ante esta situación, el futbolista fue suspendido hasta nueva orden.

Su club, el Santos Laguna, decidió también apartarlo provisionalmente de su plantilla hasta que no se adelanten todas las investigaciones y salga el resultado de una nueva prueba, para ver si el jugador puede volver a la actividad o, por el contrario, es objeto de una sanción muy severa por los organismos que luchan por el juego limpio en el deporte.

Después de muchas especulaciones en cuanto a su futuro, y de un prolongado silencio por parte del jugador, Preciado reapareció este miércoles y a través de sus redes sociales dejó un mensaje esperanzador: “Todo a su tiempo. Ten paciencia, a veces dolerá el proceso, pero Dios, sabe lo que es mejor, para ti y su tiempo es perfecto…”, escribió el delantero en su cuenta de Instagran.

Sobre el tema de Preciado, Santos Laguna tomó una decisión una vez fue notificado del resultado del primer examen que se le hizo al delantero colombiano. “Club Santos Laguna ha sido informado que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, a través del Comité Nacional Antidopaje, ha notificado al jugador Harold Preciado de que se le ha abierto un expediente a raíz de una prueba realizada en enero de 2024″.

Agregó el club mexicano que “el jugador tiene un plazo de cinco días para solicitar un nuevo análisis de la prueba, de acuerdo con los procedimientos que detallan los organismos especializados en materia de antidopaje”.

Harold Preciado venía siendo titular en México | Foto: 2023 Getty Images

Los cinco días ya pasaron, y justo después de ese tiempo es que el jugador se ha pronunciado con un tono esperanzador, seguramente confiando en que el resultado de una segunda prueba sea positiva para él, es decir, que salga libre de cualquier sospecha de dopaje en el fútbol mexicano.

Mientras se define esa situación, fueron muchas las especulaciones que giraron en torno a su futuro. Hay quienes aseguraron que Preciado pediría al Santos la rescisión de su contrato, para regresar al fútbol colombiano, seguramente al Deportivo Cali que fue el equipo que lo lanzó al estrellato y en el que salió campeón.

Sin embargo, varias fuentes consultadas por El País dieron una versión totalmente diferente. “Ni Preciado, ni el Santos tienen cabeza ahora para pensar en una rescisión de contrato. Acá se está pensando más en arropar al jugador y confiar en que las cosas saldrán bien, para que pueda estar de nuevo en las canchas”.

Preciado siempre aportó goles al Santos Laguna | Foto: 2023 Jam Media

Entre tanto, la prensa de Torreón, la ciudad sede de Santos, asegura que Preciado, su representante y los directivos del equipo mexicano, tenían un dilema: aceptar la culpabilidad en el caso de dopaje para que la sanción sea más benévila y pueda jugar mínimo en un año, o dar la pelea alegando su inocencia, pero ese proceso puede demorar más de cuatro años.

Por ahora el jugador espera con tranquilidad que se resuelva su situación lo más pronto posible. Como lo dijo en su mensaje: “Todo a su tiempo”, y con mucha paciencia.