Un duelo de verdes adornará la fecha 4 de la Liga BetPlay 2023-ll. El Deportivo Cali recibirá, en su estadio y con su público en las tribunas, a Atlético Nacional. Por supuesto, las reacciones por parte de los integrantes del equipo ‘azucarero’, de cara a un partido tan relevante, no se hicieron esperar.
El Deportivo Cali llega a este partido con 3 puntos en la tabla tras dos partidos jugados. Cabe aclarar que el equipo dirigido por Jaime de la Pava tiene un duelo pendiente, correspondiente a la fecha 2, ante Independiente Santa Fe. Así, los 3 puntos que tiene en su haber el Cali corresponden a la victoria en la primera fecha, por 0-2, ante el Pereira, en el Estadio Hernán Ramírez Villegas.
El problema vino en el duelo correspondiente a la fecha 3, cuando enfrentó a un equipo que también está obligado a sumar para alejarse del descenso: el Once Caldas. El partido, disputado en Manizales el pasado 30 de julio, dejó como resultado un abultado marcador a favor del ‘blanco blanco’ por 4-0. Ese fue el debut de Jaime de la Pava por liga, pues el primer duelo ante Pereira lo dirigió Sergio ‘El Barranca’ Herrera.
Cabe resaltar que este no fue el primer partido oficial de Jaime con el equipo, pues el timonel tuvo la posibilidad de dirigir al Cali tres días antes del partido ante Once Caldas. Concretamente, el 27 de julio, por Copa Colombia, De la Pava estuvo en la raya técnica en el encuentro que enfrentó al Cali y a Santa Fe por la ida de los Octavos de Final del torneo en mención. El marcador final fue 2-1 a favor del equipo ‘verde’ y la vuelta será en ‘El Campín’ el próximo 16 de agosto.
Así, y con este panorama, el Deportivo Cali recibe mañana, 6 de agosto, al Atlético Nacional, a las 6:10 p.m. El técnico Jaime de la Pava entregó sus sensaciones previas al compromiso en diálogo con el departamento de prensa del club. Empezó hablando sobre la derrota ante Once Caldas y lo primero que resaltó fue que el equipo fue reactivo ante la adversidad, lo cual para él es muy importante tanto en la victoria como en la derrota.
Seguido de este primer análisis, Jaime dijo que estaban evaluando muy bien la causa de la derrota en Manizales, señalando que el equipo tiene una racha negativa en la altura y que es un aspecto a trabajar por los compromisos que se avecinan en Rionegro y en Bogotá. Además, dijo que los goles que han recibido han llegado, en su mayoría, por el carril central y que los ‘azucareros’ deben trabajar mejor en la tenencia de balón.
Ya hablando concretamente de Nacional, el técnico declaró: “Es un equipo que tiene una estructura de modelo de juego y una idea clara. Tiene una idea clara en las ABP (Acciones a Balón Parado) tanto defensivas como ofensivas”. Además, resaltó que tiene muy claro a lo que juegan y que Amaral “viene del cuerpo técnico anterior, lo que significa que hay una continuidad importante”.
Dentro de sus sensaciones, Jaime de la Pava fue contundente respecto a la parte anímica del equipo. Ante eso, el entrenador dijo: “Nosotros tenemos lo nuestro y hay que creer en lo de nosotros. Eso es lo que hay que imprimirle al jugador del Deportivo Cali. Aunque ellos (Nacional) tienen unas condiciones bárbaras y podemos llegar a un nivel como ellos”.
Cabe aclarar que Nacional llega al partido en Cali tras una victoria como local por 4-2 ante Racing de Avellaneda en la ida de los Octavos de Final de la Copa Libertadores. Por eso, y tomando en cuenta que fue hace dos días, el pasado 3 de agosto, puede que el equipo de Antioquia juegue con una nómina alterna. Ante eso, Jaime dijo: “Si vienen con la base será un extraordinario juego. Si viene el otro grupo, tiene una estructura también de trabajo y sabe qué hacer en el juego, tiene oficio, e igual va a ser un partido de alta exigencia”.
Además, habló de la adaptación de los jugadores jóvenes dentro del plantel y allí resaltó la importancia de la experiencia que Teófilo Gutiérrez les ha transmitido: “Teo ya conoce la institución. Su experticia y liderazgo está siendo fundamental para consolidar el objetivo que queremos. Además, resaltó la labor de ‘El Chino’ Sandoval en el equipo: “Es un jugador que va a conectar bien porque es de esa genética futbolística que gusta y su liderazgo, a pesar de tener 25 años, ordena y cae bien en el equipo”.
Finalizó recalcando la importancia de las labores dentro del club: “El jugador joven tiene la misma responsabilidad y exigencia de todos los jugadores. Deben entender que aquí hay una exigencia y que deben aportar carácter de esa fortaleza futbolística que los llevó a estar acá en un club como el Cali”. Y concluyó: “Es satisfactorio que el domingo entremos con un estadio colmado de hinchas del equipo y poder retribuirle el acompañamiento con un gran triunfo”.