Un triunfo histórico consiguió la Selección Colombia de Néstor Lorenzo, que venció 2-0 a la selección de Alemania y alcanzó así el primer triunfo de los cafeteros sobre el conjunto europeo.
Las anotaciones de la hazaña tricolor estuvieron a cargo de Luis Díaz (54′) y Juan Guillermo Cuadrado de penalti (82′).
Los cafeteros dejaron una imagen impecable en su segundo juego de la fecha Fifa correspondiente al mes de junio y agravaron la situación de los dirigidos por Hans-Dieter Flick, que en el último mundial de fútbol fue eliminada en la fase de grupos.
De su lado, el DT argentino de Colombia, Néstor Lorenzo, celebró su victoria más importante desde que asumió el cargo hace un año. El batacazo ante los tetracampeones mundiales llena de viento las velas de los cafeteros, de cara a la eliminatoria mundialista de la Conmebol que arranca en septiembre.
El triunfo en suelo europeo también tiene un sabor a renovación para la Tricolor, que prescindió de los históricos James Rodríguez y Radamel Falcao para dar lugar a nuevos talentos.
De esta manera, la Selección Colombia termina los juegos de preparación y queda lista para debutar en las eliminatorias rumbo al Mundial de 2026, en las que enfrentarán a Venezuela y Chile.
En la primera parte del juego, la Selección Colombia mostró una de sus mejores exhibiciones en el último tiempo, hablando desde el punto de vista táctico.
Los dirigidos por Néstor Lorenzo destacaron en el primer tiempo por la presión alta que realizó cuando los alemanes intentaban salir con el balón dominado desde el fondo. Con esa táctica, la Tricolor le generó mucho peligro al conjunto europeo, pues recuperaba el balón muy cerca del arco contrario.
En el momento en que la selección de Alemania atacó al combinado nacional, los cafeteros se defendieron en bloque y supieron confundir a los atacantes rivales. Por su parte, el portero colombiano, Camilo Vargas, contó con poco trabajo.
A la hora de atacar, los jugadores de la selección tricolor que más generaron peligro fueron el delantero Rafael Santos Borré, el capitán Juan Guillermo Cuadrado y el defensa Yerry Mina.
La recompensa del buen trabajo táctico del combinado nacional llegó cuando el partido rondaba la hora de juego; en ese momento, los estelares de Colombia se encontraron con un error en la salida de los teutones y Juan Guillermo Cuadrado aprovechó y lanzó un centro venenoso desde la derecha. Lucho Díaz lo conectó de cabeza con un salto acrobático para poner a Colombia adelante y enmudecer al público en Gelsenkirchen.
El tanto del extremo de Liverpool desacomodó a los alemanes, que solo encontraban sosiego en los regates del juvenil Musiala.
Al minuto 79, Flick movió el banquillo para ingresar a Julian Brandt y al habitual titular Joshua Kimmich, quien casi de inmediato cometió un penalti al bloquear un centro del rival con la mano.
Cuadrado tomó el balón y cobró abajo cruzado, lejos de Ter Stegen, quien apostó por la dirección contraria.
Con el marcador ya sentenciado, las cámaras enfocaron en Flick, quien observó los últimos diez minutos del juego con una mueca de impotencia.
Inconformes
La gradería no ocultó el inconformismo que iba más allá de los decepcionantes resultados de los alemanes en sus últimas salidas: dos manifestantes contra los combustibles fósiles que invadieron la grama y obligaron a interrumpir brevemente el juego.
Uno de ellos trató desesperadamente de atarse a un poste junto al arco defendido por Ter Stegen, pero fue detenido a tiempo por el personal de seguridad.
*Con información de El País y AFP.