Santa Fe venció por 3-1 al Deportivo Cali el pasado martes 20 de agosto. De local, ante su público, el equipo de Hernán Torres sumó otra derrota y el propio técnico habló en rueda de prensa, junto al jugador Francisco Meza, sobre lo sucedido.
Uno de los cuestionamientos a Torres fue la parte mental del Deportivo Cali. El técnico no negó que sí jugó en contra en este partido, a comparación de otros, pero que en la institución trabajan en pro de ella desde varios frentes:
“Bueno, esa explicación fue correcta hoy, en otros partidos no ha pasado eso. Hoy pasó eso y no lo puedo discutir porque eso se vio y se palpó en el juego. Se empezó bien, hicimos el gol y, lo repito, inexplicablemente nos metimos atrás a facilitar el trabajo de ellos, que era el juego directo. Rechazamos y no peleábamos la segunda jugada, no la ganaban ellos”.
Y agregó: “Se está trabajando bastante el aspecto mental también con el grupo humano. Hay profesionales que están a cargo de esa situación y se está luchando desde la junta directiva; el presidente, el comité ejecutivo no han ahorrado ningún esfuerzo porque este equipo tenga todo lo necesario para salir de la situación que se está viviendo”.
A continuación, más respuestas de Torres y Meza ante los medios:
Falencias en la defensa
Hernán Torres: “La verdad, lo que mejor venía trabajando era la parte defensiva. Hoy cometimos errores cruciales, errores que no se le pueden dar a un equipo como Santa Fe y los cobró. Esa es la verdad. Hemos estado trabajando y luchando por mejorar toda la línea del grupo, del equipo, y hoy nuestra parte, en la parte posterior, tuvimos inconvenientes”.
¿Guruceaga o Alejandro Rodríguez?
H.T: “En el arquero, es una competencia que hay entre los dos, como en todos los puestos. Se tomó la decisión de que llegó para jugar (Guruceaga) y estaba trabajando bastante bien. Tengo que mirar los goles, revisar los goles y ver si tiene responsabilidad en los goles, pero es un arquero que venía trabajando bien (...) se tomó la decisión siempre con la mayor intención, no de perjudicar a nadie, sino de que el que ande bien juega. Ese es el tema y esa fue la decisión por la cual se tomó para jugar a Guruceaga por el amigo Rodríguez”.
Francisco Meza y su ingreso al campo
Francisco Meza: “Sabíamos que íbamos a enfrentar un equipo fuerte, un equipo luchador, un equipo que tiene su juego directo, que tiene buenos delanteros. El míster en mitad de tiempo decidió, porque también Martín venía tocado, venir a entrar a aportar lo que yo sé (...) Lastimosamente, bueno, no se pudo sacar un buen resultado, pero venimos trabajando. Esperemos que los resultados se puedan ver lo más pronto posible, que es lo que nosotros al final queremos”.
¿El mediocampo también tiene falencias?
H.T: “Sí, lógicamente si no tenemos un trabajo base defensivo sólido, pues eso se contagia, en la línea vamos a tener mucha inseguridad. Se reflejó eso porque el fútbol se transmite lo que se haga. Si se hacen las cosas bien, estamos todos fortalecidos en eso. Tenemos que entrar a corregir, a luchar. Nosotros comenzamos bien el partido cuando fuimos ganando. Hicimos el gol y nos metimos atrás y no era el mensaje. No tenemos que meternos atrás de un equipo que juega directo constantemente. Nos metimos en nuestra zona y encontramos los dos goles como estaba previsto y como se había analizado”.
¿Cuándo va a despegar el equipo?
H.T: “Yo quisiera que fuera ya porque todos estamos sufriendo, quisiera que ya se aplicara. Por momentos se hacen las cosas bien, por momentos no se hacen bien, y a la postre tenemos resultados adversos. Eso complica más y la presión se pone más alta a lo que está. Al fin y al cabo, como yo pienso, el trabajo es el que lo salva a uno, le vaya mal, le vaya bien a uno. Es una idea clara y simple y práctica. No es una idea complicada. Y estamos tratando juego tras juego para poderlo conseguir, poderlo lograr”.
¿Qué hablan los jugadores en la interna para encarar el momento?
F.M: “Es algo más interno, pero lo que te puedo decir es que hay trabajo, hay gente de experiencia, hay gente joven. Le estamos colocando el pecho a esto, queremos salir de esta situación y como dice el profe, es que esto es de trabajo, no es de más. Es de comprometerse como lo estamos, seguir trabajando. El equipo venía mostrando una mejoría en algunos momentos y hoy empezamos el partido bien”.
Autocrítica porque el Cali solo tenga seis puntos de 18 posibles
H.T: “Toda mi responsabilidad, soy el líder, soy el encargado del grupo, toda es mi responsabilidad, toda. Es mi deber, mi obligación, corregir y poner al que tenga que poner, cambiar y dejar que cambie como lo he hecho. Hoy le digo, tuve siete partidos amistosos y llevo seis partidos de la liga y a todos los he puesto y he sacado conclusiones de la evaluación que he visto en todos los partidos que hemos dado, los amistosos y los de competencia. He tratado de ser justo, de poner el que anda bien y es lo que he tratado de hacer, pero la responsabilidad es mía toda. Soy el encargado, el director deportivo del equipo profesional y es toda mi responsabilidad”.
F.M: “Nosotros, como el profe, somos responsables también porque nosotros en la ejecución hemos fallado, hemos fallado porque él nos ha dado también las herramientas para nosotros ejecutar bien los planes. Se han tomado a veces las decisiones erradas en el terreno de juego, pero repito, en el día a día estamos haciendo lo imposible desde la parte mental, desde la parte física, la parte técnica, táctica, para volver a darle primeramente seguridad al equipo, sacar el cero que es lo importante acá y sabemos que manteniendo esa solidez vamos a ir consolidando un buen equipo que pelee por todo y que salga a ganar en cualquier cancha. Creo que la responsabilidad es de todos también”.