La Copa Libertadores 2023 está por llegar a su final. Los dos equipos que lucharán mano a mano por el trofeo son Boca Juniors y Fluminense. El partido definitivo se jugará en el estadio Maracaná de Río, este sábado 4 de noviembre a las 3:00 p.m. hora Colombia.
La expectativa por la final es bastante grande. Tanto los hinchas de Fluminense, que ejercerá de local, como los de Boca, entienden que el título sería muy importante para el presente de cada uno. No obstante, todo parece indicar que el partido pasó del ámbito deportivo al violento.
Para ser concretos, en los últimos días ha sido bastante común ver a los hinchas de Fluminense activos por redes sociales. Allí, publican contenido relacionado con la gran final, que pasa del terreno de juego e incita a la violencia.
Por ejemplo, el 27 de octubre se viralizó una publicación hecha por los hinchas del ‘Flu’. Se trata de una imagen con un texto que reza: “Pra racista é soco na boca”, lo que traducido en español sería: “Para un racista, es un puñetazo en la boca”. Haciendo así una clara ‘mufa’ al club argentino y sus hinchas.
El problema es que la barra del Fluminense ha tenido varias denuncias al respecto en lo que va de la Copa Libertadores de 2023. De hecho, la cuenta de X que subió la imagen con la amenaza (@Barras_LATAM) reseñó en su post algo importante.
“La Barra de Fluminense planea emboscar y atacar a los hinchas de Boca que anden por las calles de Río De Janeiro (mismo modus operandi que hicieron con la gente de River , Argentinos Juniors y Olimpia ) con la excusa de que todos son “racistas”, por ende merecen ser castigados”.
El problema es que parece que las amenazas ya se están cumpliendo. En la tarde del sábado 30 de octubre, una denuncia por redes sociales, que luego fue divulgada por medios de comunicación, apuntaba a fuertes agresiones de los hinchas de Fluminense sobre la barra de Boca que ya está en Río.
En concreto, algunos hinchas ‘xeneizes’ se han manifestado, con pruebas, y han dicho que los simpatizantes del ‘Flu’ se acercaron a las playas de Copacabana, les lanzaron objetos, los agredieron y hasta los terminaron despojando de sus pertenencias.
Las imágenes son bastante dicientes. Varios de los hinchas de Boca Juniors que resultaron agredidos, subieron a redes sociales las fotos con las heridas. Además, también se logra ver cuando son auxiliados por personas en el lugar.
Una de las acciones hechas por los barras del Fluminense fue la de subir a redes sociales imágenes y videos con las pertenencias que les robaron a los de Boca. Esta acción, por supuesto, ha sido duramente castigada por los afinados del balompié.
Por ejemplo, en uno de los materiales que circula por redes se puede ver a los agresores contando los billetes que robaron. Además, insultan en todo el video a los hinchas de Boca y se les ve con licor en sus manos.
Denuncias por abuso policial
En medio de la coyuntura, SportCenter de ESPN le realizó una entrevista a una de las hinchas de Boca que se encuentra en Río. Allí, la fanática cuenta de forma detallada los actos de violencia que sufrieron por parte de los hinchas rivales. Sin embargo, también hace una grave denucia.
Según el testimonio de Sofía, la fanática ‘Xeneize’, cuando la Policía llegó al lugar de los hechos, empezó a golpear a los mismos hinchas de Boca. Esta declaración fue considerada como grave, pues los agresores ya habían partido del sitio.
Además, la argentina dijo que ya habían capturado a algunos de los hinchas del ‘flu’ y mostró su preocupación por las personas que tuvieron que ser llevadas al hospital para atender sus heridas.