Los cuadrangulares de la Liga BetPlay 2023-ll siguen su rumbo. A esta altura, los equipos ya encararon la fecha dos y varios partidos fueron tendencia por su importancia, por el nivel que mostraron los clubes y por los resultados finales.

Uno de esos encuentros fue el denominado ‘clásico paisa’. El duelo se llevó a cabo ayer, domingo 19 de noviembre, en el estadio Atanasio Girardot de Medellín. Al final, el derbi quedó en manos del ‘poderoso’ de Alfredo Arias.

Imagen del partido entre Independiente Medellín y Atlético Nacional por la fecha 2 del cuadrangular semifinal del Grupo B. | Foto: COLPRENSA ©

No obstante, una imagen es tendencia horas después del compromiso. Esta no está relacionada con lo deportivo, sino con la violencia dentro del estadio. En sí, las barras de Medellín y Nacional fueron las protagonistas de la situación.

Cabe recordar que para esa esa edición del clásico antioqueño se habilitó la entrada de las dos hinchadas. Esto, por supuesto, es un gran avance para el llamado ‘sí al visitante’ en las diferentes plazas donde se juega la liga.

No obstante, antes de que rodara la pelota (el partido inició a las 6:30 p.m.) se presentó un cruce entre ambas barras. El momento quedó registrado en video y allí se ve a integrantes de ambos bandos peleando en una grada del estadio.

Se pudo conocer que la situación fue controlada rápidamente. Además, el partido se llevó a cabo con completa normalidad y, aunque el evento fue bastante criticado, los equipos en la cancha también brindaron un buen espectáculo.

Medellín y su ‘poderoso’ golpe a Nacional

El ‘clásico paisa’ se jugó en un contexto de necesidades. Por un lado, Medellín tenía que sumar de a tres, pues Millonarios, en el primer partido de la jornada, había vencido al América por 2-1. En consecuencia, los ‘embajadores’ quedaron con seis puntos y el ‘poderoso’ no les podía dar ventaja.

Imagen del partido entre Millonarios y América de Cali por la fecha 2 del cuadrangular semifinal del Grupo B. | Foto: COLPRENSA ©

Por otro lado, Atlético Nacional venía de semanas bastante duras. En la primera fecha de los cuadrangulares cayó en Medellín, 1-0, frente a Millonarios. Luego, empató por la ida de la final de la Copa Colombia (1-1) también frente al ‘embajador’ en Bogotá. Por eso, la necesidad de triunfo era inminente.

Muy temprano, a los 7′ de juego, Sergio Mosquera, defensor de Nacional, anotó en propia puerta y le dio la ventaja al ‘equipo del pueblo’. Con ese tanto, Nacional debía irse al ataque en busca del empate lo más pronto posible.

No obstante, una situación cambió el rumbo del partido. A los 23′, Dorlan Pabón se fue expulsado. El jugador tuvo un cruce de palabras con el central Wilmar Roldán, quien tomó la determinación de mostrarle la roja al atacante, dejando a Nacional con 10.

Cuatro minutos después de la situación. Medellín amplió su ventaja por obra de Brayan León. El delantero aprovechó, dentro del área, un pase de cabeza de su compañero Varela. Así, definió ante la salida del portero y aumentó la diferencia a dos goles.

Con ese marcador de 2-0 a favor del DIM los equipos se fueron al descanso. Por supuesto, se esperaba una reacción oportuna de Nacional, en cabeza del técnico Jhon Jairo Bodmer, para la segunda mitad. Mientras que en el ‘poderoso’ la expectativa era por cuidar el resultado.

Cuando los equipos salieron nuevamente al terreno, tan soplo dos minutos después de que se reanudara el compromiso, el Medellín se quedó con 10 hombres por la expulsión de Daniel Londoño. Así, con igualdad numérica, se esperaba un duelo luchado y parejo.

Sin embargo, Medellín supo cuidar la ventaja en el mayor tramo del partido. Solo hasta el minuto 90+5, Nacional logró el descuento por obra de Jader Gentil. El jugador cabeceó dentro del área, sin marca, luego de un tiro de esquina ejecutado por Neyder Moreno y puso el 2-1 definitivo.

Imagen del partido entre Independiente Medellín y Atlético Nacional por la fecha 2 del cuadrangular semifinal del Grupo B. | Foto: COLPRENSA ©