No todo en el fútbol debe ser correr detrás de un balón. Más allá de una cancha hay otra vida y más en el fútbol femenino, en donde este deporte no es muy bien remunerado. Ese concepto sí que lo tiene claro la portera de la Selección Colombia, Catalina Pérez, quien se ha preparado para su vida por fuera de las canchas.
La guardameta de la Tricolor es una de las futbolista que mejor rendimiento tuvo por el elenco nacional en el Mundial femenino 2023. Sus atajadas fueron monumentales, la convirtieron en prenda de garantía para sellar el arco nacional en la cita de Nueva Zelanda y Australia 2023.
Desde pequeña Catalina mostró su interés por el fútbol. Siempre quería tener una pelota para patearla. Sus estudios los realizó en el Saint Andrew’s School en donde también fue inscrita para practicar deportes como el tenis y la natación, muy populares en Estados Unidos.
Sin embargo, su pasión por el fútbol la llevó a inclinarse por este deporte en sus estudios, a pesar de la negativa de sus padres, quienes al final tuvieron que ceder ante la insistencia de la arquera, y sí que valió la pena. Como dicen por ahí, el que persevera alcanza.
Pero sus padres siempre le inculcaron que no todo podía ser el fútbol, por lo que le pidieron que realizara otras actividades, más allá del deporte y así fue.
Catalina Pérez, la arquera de la Tricolor, es toda una profesional
En el fútbol hay muchos casos de jugadores que no solo se han dedicado al fútbol. Por ejemplo el reconocido técnico colombiano Francisco ‘Pacho’ Maturana es odontólogo de profesión, misma carrera estudió el exfutbolista colombiano Edwin Congo, mientras que el actual mediocampista del América de Cali, Luis Paz, se graduó recientemente como Contador, mientras que el defensa del Envigado, Andrés Cadavid, estudió Comunicación Social.
Ese mismo ejemplo parece que siguió la futbolista Catalina Pérez, quien a nivel educativo se graduó tras estudiar Finanzas en Estados Unidos, carrera con la que tuvo sus primeros trabajos en Norteamérica.
Y es que una lesión de rodilla la apartó de las canchas por varios meses, razón por la cual estuvo a punto de retirarse de la actividad deportiva. En medio de la para que tenía por no competir laboró por un tiempo pero el amor por la pelota la llevó de nuevo a las canchas.
Producto de ello el técnico de la Selección Colombia, Nelson Abadía, la tuvo en cuenta para regresar a la Tricolor, luego de haber estado presente con la selección en el Mundial Canadá 2015.
Abadía volvió a contar con ella luego de que la portera regresara al fútbol al milita en el club estadounidense New England Mutiny en el 2019. Para el 2020 fue fichada por la Fiorentina de Italia, pero la pandemia le impidió jugar pues el campeonato se canceló.
Sus muy buenas actuaciones en la Copa América y mucho más en el actual Mundial femenino 2023, fueron suficientes para cautivar a un equipo alemán, se trata del Werder Bremen, quien la fichó para jugar por las dos próximas temporadas.