Ángel Barajas entró en la historia grande del deporte colombiano y olímpico tras conseguir la presea de plata en la disciplina de barra fija de la gimnasia artística.
El joven gimnasta colombiano logró romper varios récords que agigantan su triunfo en los Juegos Olímpicos en la jornada de este lunes 5 de agosto.
El primer récord que alcanzó Barajas fue el de ser el primer colombiano (hombre o mujer) en conseguir una medalla en la gimnasia artística en toda la historia de los Juegos Olímpicos.
El otro récord que alcanzó el gimnasta Barajas fue el de ser el medallista más joven en una prueba individual masculina de este deporte desde el 24 de septiembre de 1988, cuando Sergei Kharkov ganó la presea dorada en el elemento de suelo con 17 años y 312 días.
Ángel Barajas, de 17 años y 359 días, se convirtió en el colombiano más joven en lograr una medalla olímpica, superando lo hecho por Leydi Solís que se colgó la presea de plata en la disciplina de Halterofilia en las justas de Pekín de 2008 con 18 años y 178 días.
Además, Barajas se convirtió en el deportista sudamericano masculino más joven de todos los tiempos en lograr una medalla olímpica. superando lo hecho por el brasileño Jorge Fernandes, que consiguió un bronce en natación de relevos 4x200 libres, en los Juegos Olímpicos de Moscú de 1980. Fernandes logró esto con 18 años y 111 días.
Cave recordar que, el colombiano Barajas y el japonés Shinnosuke, fueron los más sólidos de una final llena de caídas y consiguieron una nota de 14,533, pero Oka tuvo mejor calificación en la ejecución que Barajas, lo que acabó dándole el oro. El bronce, sin embargo, lo compartieron el chino Zhang Boheng y el Tang Chia-Hung Tang de Taipei, con la misma nota exacta.