Colombia logró una histórica clasificación a cuartos de final del Mundial Femenino tras derrotar 1-0 a Jamaica, un equipo que no había encajado goles en el torneo.
Catalina Usme marcó al minuto 52 el gol que rompió el hechizo jamaiquino de mantener su arco en cero en sus tres primeros partidos, tras recibir un centro de la juvenil Ana María Guzmán.
El gol detonó un estallido de júbilo en las gradas del Estadio Rectangular de Melbourne, donde la fiel afición colombiana volvió a tener presencia dominante en las gradas.
Colombia es el único equipo de Conmebol que sigue con vida en el Mundial de Australia y Nueva Zelanda, y Jamaica era el último combinado de Concacaf en el torneo. Las Reggae Girlz de Jamaica arrancaron con un juego más atrevido, con presión sobre la salida colombiana y manejo del balón de la corpulenta capitana Khadija Shaw.
Pero después de unos 15 minutos de hegemonía jamaiquina, las colombianas tomaron control de las acciones, con corridas de Mayra Ramírez y Linda Caicedo por las bandas y el control de Leicy Santos en el medio campo, buscando oportunidades de anotar para las Chicas Superpoderosas.
Ramírez en particular salió airosa de un duelo de alta intensidad con la zaguera Chantelle Swaby, quien quedó amonestada por el juego duro con el que intentó frenar a la colombiana. Las cafeteras se vieron en dificultades para lidiar con el juego físico de las jamaiquinas que resguardaron sus predios con fuerza y algo de juego brusco.
Las jamaiquinas también reforzaron sus llegadas al área de Colombia, que redobló la vigilancia sobre Shaw y compañía para frenar sus intentos por alcanzar la igualdad. La mejor ocasión de las caribeñas llego al minuto 83 en un cabezazo de la volante Drew Spence que salió desviado.
Inglaterra, el rival en cuartos
La campeona europea Inglaterra se clasificó este lunes para los cuartos de final del Mundial Femenino, tras vencer a Nigeria en la tanda de penales (4-2) en Brisbane, Australia.
Empatadas a cero tras el tiempo reglamentario y la prórroga, el encuentro se decidió en la tanda de penales, en la que Nigeria falló dos lanzamientos decisivos, en el partidos disputado en Brisbane ante 50.000 espectadores. “Es el equipo, este equipo es especial. Lo hicimos en la Eurocopa, lo hicimos en la Finalissima, seguimos empujando y quedan cosas por llegar para este equipo”, declaró a la BBC Chloe Kelly tras el encuentro.
Las inglesas se enfrentarán en cuartos de final a la Selección Colombia, que se realizará el martes en Brisbane. Las nigerianas, con una jugadora más todo el tiempo de prórroga por la expulsión de la inglesa Lauren James al minuto 87, dominaron las acciones la mayor parte del partido, pero no lograron traducir esa hegemonía en goles.
James, una de las principales piezas ofensivas de Inglaterra, dejó a su equipo diezmado luego de pisotear a una rival al final del tiempo reglamentario y no podrá actuar en el partido del sábado por cuartos de final.
Inglaterra comenzó la tanda de penales con un disparo desviado de Georgia Stanway, pero Desire Oparanozie también desaprovechó el primer cobro nigeriano. Beth England acertó su disparo para Inglaterra y la nigeriana Michelle Alozie mandó su remate por encima del travesaño, dando ventaja a las europeas que lo mantuvieron hasta el cobro final, de Chloe Kelly.
*Con información de la AFP.