De la mano de Xabi Alonso, el Bayer Leverkusen goleó 5-0 al Werder Bremen y, con esta victoria, consiguió la primera Bundesliga de su historia.
El conjunto liderado por el exjugador español empezó ganando el partido al minuto 25. Sin embargo, el Leverkusen no se conformó y alargó la ventaja para sellar la victoria en la etapa complementaria.
Con esta victoria, El Bayer Leverkusen aseguró su título de manera anticipada, luego de posicionarse en la primera casilla de la Bundesliga con 76 puntos, lejos de su escolta Bayer Múnich, el cual reporta 63 puntos.
Los goles fueron anotados por Victor Boniface, Granit Xhaka y un triplete de Florian Wirtz, los cuales bastaron para acabar con la hegemonía que hasta el momento tenía el Bayer Múnich en la Bundesliga.
El Bayer Leverkusen consigue el título con números casi perfectos, ya que de 29 partidos jugados ganó 25, no cayó en ninguna ocasión y empató 4.
Diversos especialistas en fútbol atribuyen el título del Bayer Leverkusen a la capacidad de cambiar la forma de juego del equipo por parte del entrenador Xabi Alonso, el cual ha sido uno de los jugadores más históricos de España, llegando a militar en el Real Madrid.
Además, el español contó con grandes ejemplos a seguir en la manera de llevar a un equipo a conseguir títulos, teniendo en cuenta que fue dirigido en su época como jugador por entrenadores como José Mourinho, Vicente del Bosque, Pep Guardiola, entre otros.
El Bayer Leverkusen dependía de sí mismo para ser campeón este domingo, ante su público, y no dejó escapar esta primera ‘match ball’, desatando la fiesta en su estadio, donde los hinchas invadieron el terreno de juego incluso en los últimos instantes del partido, antes de que el partido finalizara, desatando escenas de caos por los problemas de los empleados del estadio para contener la alegría y que el choque pudiera terminar.
Los tantos de Florian Wirtz en los minutos 83 y 90 provocaron sendas invasiones masivas del terreno de juego. Los últimos momentos del partido se jugaron además en medio de una neblina roja por el humo de las bengalas que encendieron en uno de los fondos los ultras del Leverkusen.
Antes, Wirtz había marcado otro tanto (68) en este partido, en el que los primeros goles del Bayer Leverkusen fueron conseguidos por el nigeriano Victor Boniface (25 de penal) y por el suizo Granit Xhaka (60).
Fue el partido número 43 sin perder esta temporada para el Bayer Leverkusen, que presenta unas cifras espectaculares de 38 triunfos y 5 empates.
La cosecha del Werskelf (‘Once de la Fábrica’, apodo de un equipo fundado por la empresa química y farmacéutica Bayer en 1904) puede continuar en las próximas semanas.
En la Europa League se medirá el jueves en Londres al West Ham en la vuelta de los cuartos de final, después de encarrilar la eliminatoria con un triunfo 2-0 en Alemania. En la Copa de Alemania, el Leverkusen será el gran favorito en la final del 25 de mayo en Berlín contra el Kaiserlautern, una formación de la segunda división.
Esa final de Copa se jugará tres días después de la final de la Europa League en Dublín, en lo que puede ser un broche de oro a una temporada inolvidable.
Con información de AFP*